Igor Sechin, el pez gordo detrás de la alianza con Rusia

Por Aurelio Tomas (*) | Se lo considera como el segundo hombre con más poder de su país y fue quien impulsó la estrategia de acercamiento a Cuba, Nicaragua y Venezuela Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Desde la visita del presidente Vladimir Putin a la Argentina, en julio, crecieron los rumores sobre un posible acuerdo para inversiones en Vaca Muerta. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la Presidenta, Cristina Kirchner, fueron entonces enfáticos al hablar de las perspectivas de un aporte ruso para el yacimiento que concentra todas las expectativas energéticas de la Argentina. El personaje clave detrás de la promoción de los negocios energéticos y de la estrategia de Rusia en la región es un hombre del riñón político de Vladimir Putin, Igor Ivanovich Sechin, presidente de la empresa petrolera estatal Rosneft.

A Sechin se lo considera como el segundo hombre con más poder de su país y fue quien impulsó la estrategia de acercamiento a América Latina, que tuvo como sus primeros ejes Cuba, Nicaragua y Venezuela, donde anudó importantes convenios petroleros.

En nuestro país, el hombre fuerte del sector energético ruso sólo ha tenido hasta ahora un modesto aporte: logró un acuerdo de cooperación con la empresa argentina Galileo SA, una compañía radicada en Tres de Febrero que desarrolla vehículos adaptados para el uso de gas como combustible. Sechin y el resto de los presidentes de las grandes empresas estatales rusas tienen rango ministerial. En su caso, funciona como un primus inter pares de los líderes de las principales compañías energéticas.

Es una persona clave en las definiciones estratégicas de Putin y en su acercamiento a la región”, explicó una calificada fuente que sigue la relación bilateral al más alto nivel, “su participación pública en la relación con Argentina es muy baja, pero se reunió con la Presidenta y con Julio De Vido en varias oportunidades, en coincidencia con la intensificación del vínculo bilateral”.

“Rusia no se va a interesar en la explotación no convencional por lo menos en cien años”

Sechin mantiene un fuerte enfrentamiento personal con quien aparece como el principal interlocutor de YPF, el presidente de Gazprom, Alexey Miller. Su disputa se dio en un tema fundamental para la Argentina, la explotación de combustibles no convencionales (shale gas y shale oil). Sechin cuestionó a Miller por el retraso de Rusia en esta tecnología y anudó acuerdos con empresas europeas para avanzar en este terreno.

El titular de Gazprom replicó, por su parte, que “Rusia no se va a interesar en la explotación no convencional por lo menos en cien años”. En este marco, no sorprende que los rumores sobre una inminente entrada de Gazprom a Vaca Muerta no se hayan materializado aún.

“La prioridad rusa hoy está puesta en los negocios energéticos con el mercado asiático”

El 8 de octubre pasado, la ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció un acuerdo entre YPF y la empresa estatal de gas rusa. Ese mismo día, fue desmentido por un comunicado de la empresa argentina que dirige Miguel Galuccio. Una semana más tarde hubo un encuentro entre el CEO de YPF y Miller en Rusia, pero más allá de las expresiones de deseos no hubo se formalizó ningún acuerdo.

“Se especuló sobre la llegada de Gazprom a Vaca Muerta a partir de un acuerdo en Europa con la alemana BASF, por el cual la compañía rusa obtuvo acciones de la alemana Wintershall, una empresa que está presente en Neuquén”, indicó a PERFIL Hernando Kleimans, especialista en las relaciones ruso-argentinas del Instituto Bering-Bellingshausen. Sin embargo, aclaró, “Gazprom no tiene las acciones de Wintershall argentina y no hay ningún otro acuerdo concretado sobre inversiones para explotaciones no convencionales”.

Para Kleimans, “la prioridad rusa hoy está puesta en los negocios energéticos con el mercado asiático”. Justamente, fue Sechin quien logró un convenio de 270 mil millones con China para la exportación de combustible en 2013. Analistas internacionales apuntaron en ese momento que el contrato convertía a China en el principal mercado para el petróleo ruso.

Este año, Sechin comenzó a luchar abiertamente para disputar el monopolio de Gazprom como exportador de gas para expandir sus negocios en China.

(*) Publicado en la edición 931 del Diario PERFIL

Galería de imágenes
En esta Nota