La Cámpora quiere prohibir la publicidad de los medicamentos de venta libre

El proyecto lo lleva adelante un grupo de diputados nacionales ligados a la agrupación K. Esto terminaría con la difusión por vías tradicionales de todos tipo de remedios.

Redacción Fortuna

El kirchnerismo avanza con una polémica iniciativa que tensaría más su relación con los laboratorios. ¿En qué consiste? Un proyecto impulsado por La Cámpora quiere limitar la publicidad de los remedios de venta libre.

El segundo artículo del proyecto que impulsa La Cámpora indica: "Prohíbase la publicidad, promoción y patrocinio de los medicamentos en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación". Sólo queda un resquicio para que las empresas hagan anuncios institucionales, aunque no podrán auspiciar "sociedades científicas".

"Los medicamentos se terminan transformando en producto de consumo, más que médico"

La publicidad de medicamentos de venta libre –no obstante– quedará limitada a las farmacias, pero hay obligación de incluir allí "carteles con infografías que contengan información técnica" sobre el medicamento "y "protocolos para intoxicaciones", entre otros temas.

El proyecto es impulsado por los diputados nacionales Andrés Larroque, Juan Cabandié, Anabel Fernández Sagasti, Horacio Pietragalla, Soledad Mendoza y Lautaro Gervasoni.

La razón –según los legisladores- está fundamentada en el hecho de que –en definitiva- "los medicamentos se terminan transformando en producto de consumo, más que médico".

Si la propuesta consigue aval parlamentario, los que no respeten la norma sufrirán multas que irán al equivalente de 10.000 a 100.000 litros de nafta premium de YPF.

Por su parte, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (APM) avaló la idea camporista; el secretario general de APM, Ricardo Peidro, señaló: "Todos los argumentos que ofrece el proyecto nosotros los planteamos desde hace mucho tiempo, por lo que no podemos más que apoyarlo".

"Hay publicidades que llegan a decir que si el remedio no hace efecto devuelven el dinero. Es inconcebible que esto ocurra. Tampoco se dice nunca nada respecto de los peligros de tomar un medicamento en forma incorrecta. La Anmat debería hacer algo al respecto y no lo hace", completó.