El Gobierno busca garantizar el acceso a la información digital

Bajo el nombre de Argentina Digital, se busca declarar como servicio público esencial y estratégico las tecnologías de la información y comunicaciones, regulará las tarifas de interconexión y permitirá que a través de una red única que el usuario reciba todos los servicios.

Redacción Fortuna

El Gobierno anunció hoy que enviará un proyecto de ley denominado "Argentina Digital" que busca garantizar el acceso "neutral" de todo el país a las "tecnologías de información".

En una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner explicaron que se busca definir a las telecomunicaciones como de interés público en el país.

"Se garantiza el desarrollo de las redes que permitan a la gente acceder al mayor universo de información y comunicación disponible", subrayó De Vido en el microcine del Palacio de Hacienda.

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo hoy que el acceso a la tecnología de la información y la comunicación "se convirtió en un derecho humano", y remarcó que "es una necesidad darle un verdadero marco jurídico a todo esto".

Según el Gobierno, la iniciativa permitirá "con un solo cable tener acceso a múltiples servicios", que podrán ser brindados por "múltiples empresas".

La norma apunta a que "el Estado tenga capacidad regulatoria para incentivar la igualdad de oportunidades y construir una Argentina digital que reemplace la analógica", expresó Capitanich.

El Estado regulará las tarifas de interconexión "permitiendo que todos los licenciatarios, ya sean PYME, cooperativas o empresas de cable, puedan acceder a la red a un precio justo y equitativo", añadió el Jefe de Gabinete.

La regulación establecerá también "una velocidad mínima obligatoria de transmisión de las redes de telecomunicaciones, que será actualizada cada dos años, para garantizar un acceso de calidad y equitativo en todo el territorio", concluyó.

En esta Nota