FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Columnista

04/11/2014

El riesgo de ser un turista espacial

Ante los accidentes registrados en las últimas semanas ¿Cómo reaccionarán todos los que ya pagaron sus pasajes para un futuro viaje espacial?

El accidente de Halloween no pasará desapercibido para la más incipiente y snob aventura del vuelo espacial turístico, la SpaceShipTwo se desintegró apenas salía disparada de su nave nodriza, la WhiteKnightTwo.

Lo que se desintegró no fue solamente el vehículo, fue la idea de que jugar con los límites ya era algo apto para todo público, fácil, accesible, relativamente económico para un millonario, un sueño hecho realidad para ricos y famosos.

La muerte de uno de los copilotos es una señal de que cuanto más rápido se empuja para terminar un proyecto más riesgo se asume. La idea de Virgin Galactic era realizar sus vuelos comerciales a comienzos del año que viene, es una fecha impuesta, no una proyección.

Y esto es probablemente lo que haya desencadenado en tragedia. Ahora bien, cuatro de cada cien astronautas han dejado la vida por semejante hazaña, sigue sin ser algo sencillo. Sentarse sobre toneladas de combustible a punto de estallar y pretender que todo saldrá perfecto requiere de una confianza extrema en todo el equipo de ingenieros que trabajó durante años para crear semejante combinación de tecnologías, ensamblarlas y que funcionen a la perfección.

A-combination-of-photos-s-010

Lo que Virgin Galactic, mediante el hype creado por Richard Branson y su equipo, ha creado, es la idea de que todo eso ya estaba resuelto y sólo faltaban algunos ajustes aquí y allá. Considerando que el hombre llegó a la Luna hace más de 40 años ¿Qué podría fallar para un pequeño salto de cien kilómetros? Ese es el punto, el espacio sigue siendo un negocio de riesgo.

Branson mismo decía abiertamente que el único que podía afrontar fracaso tras fracaso en la carrera espacial era un gobierno con caja grande y que los privados debían hacer las cosas mejor, un sólo error podía llevar al fracaso cualquier intento privado y comercial.

En la misma semana que el cohete Antares de Orbital Sciences explotaba dando un show de luces, fuego y acciones que caían, el caso de Virgin Galactic es otra alerta para un negocio riesgoso que trae aparejado el impacto del «Hype» inicial, los más de 700 clientes que reservaron los vuelos de USD 250.000 cada uno y un concepto algo distinto del vuelo espacial ya que era vendido con la idea de «serás un pionero» y la realidad es que si bien no son pioneros en nada lo que sí comparten con éstos son los riesgos.

full-size_ss2-replica-640x426

¿Los turistas espaciales estan dispuestos a pasar por los mismos riesgos que los pioneros?

Sacando los casos más interesantes y anecdóticos como Dennis Tito, Mark Shuttleworth (creador de Ubuntu), Gregory Olsen, Anousheh Ansari, Charles Simonyi (de Microsoft con dos viajes al espacio), Richard Garriott y Guy Laliberté (Cirque du Soleil), que pagaron entre 20 y 40 millones por sus viajes en las viejas y venerables Soyuz, sabiendo a qué se arriesgaban y cuanto comprometían, la propuesta de Virgin Galactic es bien distinta, no van a investigar nada al espacio, van por puro placer y es «seguro» hacerlo hoy en día.

Tal vez por presionar demasiado falló. La NTSB ha podido confirmar que no fue el nuevo motor cohete el que explotó, lo encontraron entero junto a los tanques de combustible.

En cambio el sistema de frenado que lleva esta particular aeronave es el que se desplegó antes de tiempo. Puede haber sido un error de sistemas, un error del piloto, falta de entrenamiento o simplemente un descuido, ya lo informarán más adelante.

Por suerte, para la NTSB y para el público en general, la SpaceShipTwo contaba con seis cámaras que capturaron el momento en detalle más una cámara desde tierra y otra desde un avión escolta. Nunca antes tuvieron tanta información para entender el problema.

Ahora lo que se plantea es el futuro de este negocio, ¿Será barajar y dar de nuevo? ¿Habrá una cancelación masiva de viajes?

El fabricante del SpaceShipTwo siempre ha sido honesto sobre su aeronave, Burt Rutan, dueño de Scaled Composites, dijo previamente que nunca iba a ser tan segura como un avión de pasajeros moderna, en tal caso como una de hace 70 años. Lo que es lógico puesto que es un área innovadora donde las velocidades altas y las tolerancias tan finas hacen de esto un arte delicado.

Ahora el dilema para Branson está en si se ha perdido la confianza o si se podrá mantener durante 2015 porque, sinceramente, nadie sabe cuando volará el SpaceShipTwo comercialmente, menos luego de este accidente.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “El riesgo de ser un turista espacial”

  1. El viaje interplanetario, y quizás en un futuro el interestelar, plantea retos de uso de recursos humanos y materiales, planificaciones y extremas coordinaciones y cooperación de conocimientos que van mucho mas allá de los alcances de la esfera privada.
    Esta deja al descubierto las tremendas limitaciones de su sistema intrínsecamente caótico de crecimiento, donde la falta de coordinación y planificación centralizada que impone una feroz competencia no es salvable por la supuesta mano invible debería guiar misteriosamente hasta lograr lo mejor para la sociedad, como en un cuento de hadas.
    Sería muy dificil imponerles a un conjunto de empresas, cuya guía es maximizar beneficios, el trabajo conjunto, abierto y la compartición total del conociento para que ninguna reinvente la rueda una y otra vez por separado a entidades que llevan en su ADN la propiedad intelectual, el secretismo y recelo de conocientos como medio de protegerse de la competencia en que nacieron.
    La NASA toda fue un enorme avance con un sistema sin patentes, de conocimientos abierto y público que significó el gran paso de la humanidad con incontables avances tecnológicos que hoy en dia disfrutamos hasta que en los ’80 las Reaganomics y el neoliberalismo marcaran su sentencia de muerte.
    Algo impensable de realizar en un ambiente empresarial en un aspecto abarcativo y desinteresado en el sólo beneficio de la humanidad.

Los comentarios están cerrados.