Whatsapp ahora confirma los mensajes leídos

Con un doble tick celeste, la aplicación confirma que los receptores han leído el mensaje. Cómo funciona y los métodos para esquivarlo. Infogalería Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Se terminaron las excusas para infieles mentirosos. Whatsapp, la empresa adquirida por Facebook en 19.000 millones de dólares, incorporó un servicio de confirmación de lectura de los mensajes, para eliminar las dudas sobre si el receptor lo vio o no lo vio.

El feature ya estaba disponible en servicios como BlackBerry Messenger y el chat de Facebook. La propia aplicación ya tenía una forma no-oficial de chequear la lectura: la última hora de conexión, que muestra cuándo fue la última vez que una persona abrió el programa.

Los archivos de audio también tienen el tick celeste, incluso si el receptor no escucha el audio en cuestión.

Ya no más. Como explica la compañía en su sitio web, ahora los mensajes enviados mostrarán tres notificaciones: Un tick gris cuando el mensaje es enviado con éxito, dos "tildes" grises cuando el mensaje llega al teléfono de receptor, y las dos tildes celestes cuando el lector abre ese mensaje.

La función estaba disponible hacía tiempo, pero recién esta tarde, con una actualización de la aplicación, comenzó a aparecer en la mayoría de los celulares de Argentina.

Hay que aclarar algunas excepciones: las tildes celestes no aparecen si el usuario está conectado a Whatsapp pero abre otra conversación distina. Además, aparecen en los archivos de audio (las famosas "notas de voz") cuando se abre ese chat, incluso si el receptor no escucha el audio en cuestión.

¿Cómo se esquiva el tick celeste? Esta es la parte que le interesa a los piratas. Hay un método para ver los mensajes y evitar que se marque como leído. La forma más segura es activar las notificaciones por fuera de la aplicación. Esto se hace en "Ajustes" dentro de Whatsapp - Notificaciones - Notificación emergente y activando "Mostrar siempre elemento emergente". De esta forma, aparece un "pop-up" por fuera de la aplicación (o en las notificaciones del sistema operativo) cada vez que llega un mensaje, pero sólo se marcará como leído cuando entremos para responder.

Otra forma es poner el teléfono en "modo avión" antes de entrar a leer el mensaje, y así no se marcará como leído. Sin embargo, sí aparecerán los dos ticks celestes cuando se activen las redes de nuevo. Por último, ocultar la última hora de conexión, una "trampa" que antes funcionaba para que los demás no te vieran conectado, no sirve para evitar ser leído: los dos ticks se van a poner celestes igual.

Galería de imágenes