El gremialismo advierte "un diciembre intranquilo"

Con protestas y marchas, exigen una compensación por la pérdida del poder adquisitivo y piden bonos de fin de año y eximir de Ganancias al aguinaldo. La palabra del secretario general de la CTA, Pablo Micheli y la advertencia del Gobierno.

Redacción Fortuna

Con una marcha a Plaza de Mayo y el anuncio de un paro de tres horas (entre las 4 y las 7 de la mañana) para el jueves próximo de colectivos, trenes y subtes, los sindicatos opositores reclamaron al Gobierno un bono de fin de año y la eximición del pago de Ganancias sobre el medio aguinaldo.

El pedido del gremialismo opositor es compartido con los oficiales, de modo que recrudecen los reclamos ante un contexto inflacionario y recesivo.

La protesta fue anunciada por los líderes sindicales del sector en la sede de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) en el barrio porteño de Balvanera, donde ratificaron el pedido de un bono de fin de año o quedar exentos del pago de Ganancias en diciembre.

En tanto, los trabajadores de la CTA disidente, que encabeza Pablo Micheli, realizaron una huelga este jueves y marcharon hacia Plaza de Mayo para exigir un bono de fin de año de 4.000 pesos.

"No vamos a tener un diciembre tranquilo", disparo Micheli en el acto al tiempo que cuestionó a los funcionarios del Gobierno nacional que aseguran que el salario es suficiente para llegar a fin de mes y dijo que esas manifestaciones son "desestabilizadoras". "Se burlan descaradamente de los trabajadores, en forma provocativa, y en estas condiciones no vamos a tener un diciembre tranquilo", afirmó el dirigente. "No nos vamos a quedar cruzados de brazos, hasta que haya un lugar de diálogo con el Gobierno para discutir estos reclamos y si no hay respuesta en diciembre volvemos a parar y a movilizarnos", sostuvo el sindicalista.

En tanto, el secretario general de la CGT oficial, Antonio Caló, señaló que el reclamo del plus de fin de año "corre por cuenta de cada gremio".

La CGT opositora, liderada por Hugo Moyano, advirtió que llevará a cabo una reunión este viernes y alertó que podría convocar a una medida de fuerza si el Gobierno no acepta exceptuar al aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias.

#La respuesta del Gobierno

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió esta mañana a la Justicia que investigue por "apología del delito" al jefe de la CTA opositora, Pablo Micheli, tras su advertencia de que no será "un diciembre tranquilo" si el Gobierno no responde a las demandas sindicales.

"Esto debe ser investigado por la vía judicial, porque decir que va a ocurrir un delito es apología del delito", respondió Capitanich en conferencia de prensa en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

El funcionario también señaló que el Gobierno está "abierto al diálogo" para destrabar el conflicto con los gremios de transporte, que anunciaron una medida de fuerza pero desligó al Ejecutivo de la discusión al advertir que "la patronal no es el Estado".