Le abren a Claro la puerta del 4G mientras negocian con Telefónica

Por Gabriel Ziblat | La Comisión Nacional de Comunicaciones anunció el inicio del proceso de adjudicación de frecuencias. El factor Telefónica.

Redacción Fortuna

Todavía hay negociaciones abiertas antes de que el Gobierno autorice a Telefónica a mantener Telefe. La licitación de frecuencias 4G y el debate del proyecto Argentina Digital aparecen como los dos principales condicionantes y explican por qué el lunes pasado la aceptación de la adecuación de Telefónica volvió a postergarse en la Afsca.

Ayer, la Comisión Nacional de Comunicaciones anunció el inicio del proceso de adjudicación de frecuencias 4G a la empresa Claro, abriendo un plazo de diez días para que la firma empiece a cumplir con las obligaciones del pliego, “entre las que se encuentra el pago”. Ese aspecto es clave. El pliego establecía que el pago debía ser en dólares, algo que los funcionarios habrían garantizado a Cristina Kirchner como método para engrosar las reservas, pero las empresas pusieron condicionantes y todavía no se informó cómo se pagarán esos US$ 2.200 millones (entre Claro, Telefónica, Telecom y Arlink, de Vila-Manzano).

Desde Telefónica aseguran que todavía no recibieron ninguna notificación sobre la adjudicación y niegan que se trate de una negociación. Sostienen que su propuesta se atiene al pliego, aunque no especifican qué porcentaje será en dólares. El proyecto que modifica la Ley de Telecomunicaciones entró en un proceso de turbulencias.

El oficialismo ya firmó el dictamen de comisión, con importantes modificaciones, y se aprestaba a llevarlo al recinto el próximo miércoles. Sin embargo, el debate se postergó una semana bajo la excusa de tensiones con gremios vinculados. Fuentes de la industria se mostraron sorprendidos por esta explicación. Las últimas modificaciones fueron criticadas por Telefónica (que ya cuestionaba el proyecto original). Denunciada por la oposición como la “Ly Telefónica”, ahora el director José Luis Rodríguez Zarco la tildó de “Ley Cablevisión”.

Mientras tanto, en la Afsca aseguran que en la próxima reunión finalmente se tratará la adecuación de Telefe, en la que rechazarán que exista un vínculo entre el canal y Telefónica de Argentina. Son tres decisiones clave, con los mismos actores como protagonistas.

En esta Nota