FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

25/11/2014

Inflación trans | Cómo pasar de un subsidio de $1900 a $8000 en dos años

El proyecto de Conti no es nuevo. El original que sirvió de inspiración, proponía un monto muchísimo menor. Qué pasó en el medio.

Luego de que la diputada ultrakirchnerista Diana Conti presentara ante la Cámara de Diputados el proyecto para resarcir con una pensión graciable de 8 mil pesos mensuales a transexuales y travestis que fueron encarcelados o víctimas de violencia institucional por su identidad de género, se disparó la polémica.

La iniciativa solicitada por diferentes organizaciones que defienden los derechos de la diversidad sexual, propone una compensación en base a la violación de los derechos fundamentales «por motivos de su identidad de género». La asignación monetaria es la equivalente a la «remuneración mensual asignada a la categoría D nivel 0, planta permanente sin tramo -Agrupamiento General- del escalafón para el personal del Sistema Nacional de Empleo Público». O sea, un salario del Estado para personas que fueron víctimas de delitos, siempre y cuando sean travestis.

La idea no es nueva. El monto, tampoco. En 2011, la legisladora porteña María Rachid, había presentado en la Legislatura Porteña un proyecto de ley para que los travestis y transexuales de la Ciudad de Buenos Aires cobraran una pensión no contributiva de casi 2.000 pesos «por los maltratos recibidos en los últimos años». Según se veía en ese entonces, era una forma de aprovechar la ley de identidad de genero y «reparar el daño».

La idea era que “las personas trans mayores de cuarenta años, que hayan realizado su cambio registral conforme la Ley Nacional Nº 26.743 y su decreto reglamentario PEN Nº 1007/2012” puedan cobrar la pensión. El plan contaba con un pequeño problema: si el DNI ya rezaba la condición femenina de un ciudadano, dejaba de ser trans para la misma ley.

El monto de $1.992 era aleatorio y modificable. Estaba atado a las «unidades fijas», como las multas de tránsito. Y las unidades fijas se miden en litros de nafta super. En 2011, los montos llevaban años sin actualizarse, cotizando la unidad fija en $1,66. A 1.200 unidades fijas por subsidio, el monto de dinero ascendía a casi dos mil pesos. Así y todo pusieron un límite: sólo podrían cobrar la pensión personas con ingresos “que no superen las 3.500 unidades fijas mensuales”, o sea, los que cobraban menos de $5.800.  En total, un empleado trans con subsidio, podía llegar a cobrar aproximadamente unos 7700 pesos por mes.

El proyecto quedó en el olvido, hasta estos días en los que volvió a tomar vida, esta vez en la Cámara de Diputados de la Nación. Sin embargo, sorprendió la variedad del monto a entregar. Si la medición se efectúa en el monto total a percibir, el máximo es similar a la idea original, tres años después, con una inflación del 28, 30 y 40% en lo que lleva 2014.  Los que salen ganando, son los que no tienen un trabajo registrado, dado que el ingreso se les multiplicó por cuatro.

Cabe aclarar que todos perdieron al compararse con el proyecto original: con el monto de las unidades fijas hoy cotizadas en $6,40, el proyecto de Rachid llevaría las cifras a $7.680. Al respecto, la Legisladora aseguró que bajarán «la cantidad de unidades fijas para que el subsidio vuelva a estar acorde con la cifra original”.

La idea otra vez va en contra del espíritu original al olvidarse de la inflación galopante de los últimos años, pero bueno, es un dato menor si se tiene en cuenta que buscan arbitrar un pago a una minoría por haber sido víctimas de algún ilícito en una ciudad –y un país– en el que la ciudadanía se divide entre los que fueron víctimas de algún delito y los que conocen a alguna víctima de un delito.

 

 

 

17 pensamientos en “Inflación trans | Cómo pasar de un subsidio de $1900 a $8000 en dos años”

  1. Sindicatos para presos que son además asalariados, subsidios para los trabas ….
    Después no hay 82% movil para los que trabajaron toda su vida y además se van a requerir 90 años de aportes para poder jubilarse.

    No será todo esto una joda de Tineli?

  2. EN ESTA REPUBLIQUETA,TENEMOS QUE SER CHORROS,HARAGANES,VAGOS,POLITIQUEROS,JUBILADOS DE REGALO,TERRORISTAS(MONTONEROS),O TRAVESTÍS ETC,COMO PARA VIVIR SIN TRABAJAR, NO ES YA MAS QUE UNA LOCURA ESTO DE COMPRAR VOTOS,REGALANDO DINERO, PREGUNTO, CUANDO TODOS SEAMOS ÑOQUIS DEL ESTADO, QUIEN TRABAJARA EN ESTE BENDITO PAIS ????

  3. La soluciòn es que la gente se gane el pan trabajando no recibiendo subsidios, el subsidio denigra convierte al hombre en menos que un animal ya que ni siquiera es capaz de ganarse el sustento.

  4. vergonzoso,es injusto que una persona ejerciendo la mas vil profesion se la subsidie, mientras el que laburò toda su vida cobre migajas de jubilacion, esta es la politica de los zurdos

  5. Avisenle a la Viuda y a toda la banda que la secundan, que hay monos que pasaron los 40 años y que lo tienen registrados, por lo tanto merecen que el » Modelo » de inclusion y un salario digno, o no le correspone por ser GORILAS

  6. Si empezamos a ver funcionarios del gobierno con peluca ya sabemos a que se debe! Jejejej igual un peluquín y unos tacos a mi abuelo jubilado no le vendría mal jajaja! Que desastre que es este gobierno!

  7. Es lamentable y vergonzoso que sean más respetados los trans que los jubilados a quienes nadie les dedica un espacio para que nos expresemos. No he visto en ningún canal que se debata la situación de la verdadera clase pasiva aportantecomo sí debatieron anoche en el programa Intratables el subsidio de $8.000.- que piden para esta gente contra los $3.200.- que es la asignación mínima de la mayoría de los jubilados a los que se nos borraron las escalas para mantener a todos los subsidiados y las seudo jubitruchas de los que se quedaron en la casa sin trabajar o desistieron de hacerlo formalmente por su propia voluntad y decisión. ¿Por que ahora tenemos que ser los jubilados que trabajamos y nos esporzamos aportando todo lo que la ley y el sistema previsional nos exigió que tengamos que mantener a todos estos que colgaron de nuestros bolsillos. y me niego rotundamente.

  8. SI TODOS SOMOS IGUALES QUE ESTOS TRABAS ESTUDIEN PARA MERECER UN TRABAJO COMÚN Y LUEGO TRABAJEN 14 HORAS POR DÍA LOS CINCO DÍAS A LA SEMANA. NOSOTROS, LA GENTE HONESTA Y TRABAJADORA, NO NOS PODEMOS HACER CARGO DE LO QUE NO HICIERON ESTOS SINIESTROS PERSONAJES EN SU JUVENTUD Y ADULTEZ.

Los comentarios están cerrados.