El Copyright hasta en los SmartWatches

Por Fabio Baccaglioni | Todavía no despegan, pero son el futuro de la carrera digital. Tan es así que en Europa ya arrancó la guerra de patentes. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Tal vez es el área donde uno difícilmente esperaría una riña por copyright y derechos de imagen pero es interesante cómo se abre un nuevo escenario: los Smartwatches

Los relojes inteligentes son muy bonitos y también todavía algo inútiles, con baterías que requieren una carga diaria y diseños aún toscos, van poco a poco mejorando y haciéndose de un lugar en toda la moda de los "weareables".

Pero he aquí que al mismo tiempo que te permiten ver la hora te permiten usar apps, y con las apps surgieron las imitaciones de relojes clásicos.

Es todo un tema porque de pronto marcas como Rolex, Omega, Tissot, Certina, Mondaine, Philippe Patek y tantas otras ven sus interfaces analógicas replicadas por developers que tan sólo se limitaron a copiar pixel por pixel un diseño ya existente.

El Motorola Moto 360 abrió este juego al cambiar el concepto de pantalla cuadrada por uno de pantalla redonda, LG siguió la idea, así surgieron apps para cambiar la interfaz por una que diga Tag Heuer o Cartier.

Pero los fabricantes, LG, Sony, Samsung, Apple, Pebble, Motorola y tantos otros que se sumen no tienen responsabilidad directa sobre esto, son aplicaciones hechas por developers independientes!

Si fuese que uno puede cambiar el dial de forma grautita probablemente no pase de un "Cease & Desist", típica carta de abogados que tan sólo solicita que se retire una app de una tienda online, pero en este caso se abre el juego a la facturación, aunque sean unos pocos dólares, por cada set de diales.

Una copia digital de la imagen de un reloj no es una copia del reloj, de eso no hay dudas, no es lo mismo gastar varios miles de dólares por cada reloj que apenas 500 por uno y luego mil plantillas de todos los modelos existentes.

Según TorrentFreak, sitio que se encarga de analizar muchas de estas cuestiones de descargas, copyright y reclamos, empresas como IWC, Panerai, Omega, Fossil, Armani, Michael Kors, Tissot, Certina, Swatch, Flik Flak y Mondaine ya empezaron a enviar cartas de "Cease & Desist" a los desarrolladores que utilizan sus marcas y diseños sin permiso ni licencia.

La empresa Richemont, que agrupa a varias de estas marcas, está a pleno reclamando que se retiren sus diseños en 24 horas so pena de demanda judicial, algo en lo que nadie querría meterse contra un gigante semejante que facturó 2750 millones entre 2012 y 2013 vendiendo relojes.

Omega, que pertenece a Swatch, está en el mismo camino reclamando a developers por la copia de sus diseños. Todas estas empresas acostumbran ser bastante agresivas con las demandas online.

El caso ejemplo que todos utilizan para sentar las bases es el de Mondaine, la empresa suiza recibió de Apple nada menos que 21 millones en licencia por utilizar su diseño, sin permiso, para el iOS 6.

La misma interfaz se consigue para el Moto 360 sin que esten pagando un centavo de licencias, pero claro, no es provisto por Motorola, sino por varios developers independientes y pequeños.

Tanto para Moto 360, LG G y Samsung Gear, que utilizan Android Wear como sistema operativo, instalar una nueva imagen para el reloj es extremadamente sencillo, sitios como FaceRepo cuentan con miles de diseños, algunos originales, otros basados en diseños clásicos, los que generan la polémica.

fortuna-listados

Desde ya que desde este sitio hacen claro a los usuarios que está prohibido subir diseños que requieren licencia y serán borrados, pero eso no impide que, durante un tiempo, esten disponibles online hasta que los retiran. Es inevitable.

Y esto lleva al mismo estigma que tiene actualmente Youtube para los reclamos de copyright cuando recalmos legítimos se confunden con reclamos falsos, dejando del lado del sitio la administración de semejante desastre.

En Europa la legislación permite reclamar por el diseño de algo, ya no su implementación, sino el aspecto y apariencia, así que las empresas del viejo continente estan atentas a este tipo de situaciones pero ¿Es realmente una violación de un derecho? Siendo apenas una imagen digital la discusión está abierta.

Galería de imágenes