China se prepara para el 5G, "la banda ancha móvil"

Más de 600 líderes de operadores móviles del mundo debatieron el futuro de la industria. Los puntos críticos, los proyectos y los escenarios futuros.

Redacción Fortuna

Mientras en Argentina aún esperamos el 4G, en China se llevó a cabo el Foro Global de Banda Ancha Móvil [Global Mobile Broadband (MBB)] 2014. Durante dos días en Shangai, con el apoyo de GSMA y la Academia China de Investigación en Telecomunicaciones de MIIT, el evento reunió a alrededor de 600 líderes de primer nivel y representantes de los operadores móviles más importantes del mundo, así como también a organismos regulatorios, empresas analistas de la industria, importantes compañías de servicios, automotrices reconocidas, entre otros, para analizar la definición, estandarización y estrategia del espectro de 5G, desarrollos futuros en MBB, Tech City, Internet of Things, big data e Internet en Vehículos.

Este es el quinto año consecutivo en que se realiza este evento luego de los exitosos foros anteriores realizados en Oslo, Berlín, Vancouver y Londres. La temática del evento de este año fue “Crear el Futuro de MBB" y junto con los operadores líderes del mundo, legisladores clave y los mejores socios de la industria en las áreas habituales de desarrollo de MBB, se exploró el desarrollo y la expansión de la industria móvil en su conjunto. China, la red 4G más grande del mundo, es el lugar donde se desarrollan los servicios innovadores 4G y de redes de desarrollo impulsado por prestaciones y redes de desarrollo impulsado por pruebas de mayor convergencia, y el impulso crece día a día. Se espera conectar 500 millones de personas en más de 300 ciudades, haciendo de China el mercado de LTE más atractivo con un enorme potencial.

La conexión de banda ancha móvil está cambiando la vida de las personas al redefinir Internet, la industria y nuestra sociedad. Trabajo, compras y pagos móviles ya son parte de nuestra vida cotidiana. The Mobile Network of Things (La Red Móvil de las Cosas) ha sido el consenso general de la industria y el próximo paso hacia la evolución de la banda ancha móvil. 5G no es tan solo la próxima generación de estándares de comunicación móvil después de 4G, sino que también representa el marco básico para el futuro del mundo digital.

En la era 5G, se espera que la tasa de usuarios individuales alcance 10Gbps, la cantidad de conexiones llegará a los 10.000 millones y la latencia más baja será de 1 milisegundo. En el foro, además de compartir los últimos resultados de investigaciones de 5G, tendencias tecnológicas y estrategias de desarrollo con representantes de operadores líderes, organismos regulatorios, universidades y otros institutos de investigación, la empresa Huawei firmó un Memorando de Entendimiento (MoU, en inglés) sobre 5G con el operador ruso MegaFon con el objeto de construir redes 5G de prueba para la Copa del Mundo de la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol) 2018.

El espectro es crucial para el desarrollo de la banda ancha móvil. La protección oportuna y una estrategia razonable son requisitos críticos. Sin embargo, la contradicción entre conexiones ilimitadas y recursos de espectro limitados se ha vuelto cada vez más evidente. La falta de espectro, la fragmentación del espectro, las barreras tecnológicas entre espectros con y sin licencia, y un uso poco eficiente de bandas sin licencia se han convertido en desafíos clave. Durante el foro, GSMA, Analysis Mason y Huawei publicaron un documento conjunto apelando a la ayuda de toda la industria, incluyendo gobiernos, organismos regulatorios, operadores y proveedores de soluciones para superar estos desafíos a fin de lograr una sociedad de banda ancha móvil más popular y próspera.

En el foro, los representantes de operadores de primer nivel también compartieron sus experiencias y conceptos de implementación de LTE para la evolución de este estándar. Huawei considera que la red es la principal fuerza productiva de MBB, con capacidad para generar más uso del tráfico y así aumentar los ingresos para los operadores. En la era MBB, las conexiones ilimitadas brindarán posibilidades infinitas. Proveedores over-the-top, automotrices con industrias verticales se unirán a la industria móvil y crearán nuevos modelos de negocios. Se estima que el mercado de la industria móvil alcanzará los U$S 2 Mil Millones para 2020.

En esta Nota