La mujer de Cabandié manejará $315 millones

El aumento solicitado por el organismo para el presupuesto de 2015 asciende a casi el 40%. El legislador Gustavo Vera denuncia acomodos y persecución política. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Luis Gasulla, @luisgasulla

“Llegó por Cabandié pero no es chorra ni incapaz” responden los críticos al kirchnerismo dentro de la Auditoría de la Ciudad ante las denuncias contra Cecilia Segura Rattagan. La mujer de Juan Cabandié preside el organismo de control de la ciudad, desde hace tres años. Un empleado que la conoce desde fines del 2012 recuerda que, cuando asumió, “nos dio un discurso que parecía la reencarnación de Evita, baja línea política, persiguen al que milita en otros espacios políticos y son muy light para investigar al PRO en la ciudad”. Segura dialogó con Perfil.com y respondió a las denuncias formuladas por el legislador de Bien Común, Gustavo Vera, el 30 de octubre pasado en el salón Montevideo de la legislatura porteña.

Durante el 2014, la Auditoría manejó un presupuesto de $228.100.755 pero solicitó $315.604.491, lo que significa un aumento del $38,36. Para el gobierno nacional, la inflación no superará el 25% pero para la mujer de Cabandié necesitará mucho más dinero para que la Auditoría funcione eficientemente. En el 2007, el organismo de control recibía menos de 40 millones de pesos, nueve veces menos que el año próximo. Según la jefa de prensa de Segura, el presupuesto del 2014 terminó siendo de 280 millones de pesos por lo que el aumento para el año próximo será del 11% menor a la variación promedio del presupuesto de la ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, aclaró Segura, desde el 2007 el dinero que se invierte en la Auditoría representa sólo el 0,4% del gasto total de la ciudad.

Del presupuesto 2015, el 83,41% se invierte en remuneraciones al personal. Los siete directores generales ganan un porcentaje muy superior que el promedio que obtiene $11.074. El total de personal asciende a 820 pero, según Segura no se realizaron concursos internos “por lo que no se ha designado ningún agente de planta permanente desde la gestión anterior en el 2010”. Sin embargo, “se incorporaron 99 agentes profesionales altamente calificados”. No es lo que explican los asesores del legislador Gustavo Vera: “Quieren meter a 150 integrantes de La Cámpora y, solo en Presidencia, ingresaron 17 personas nuevas”.

Según los datos oficiales, el directorio de auditores ganan, en promedio, más que un legislador porteño pues gozan de reintegros mensuales por $8716 en concepto de cochera, combustible y movilidad. Esos gastos se justifican por una declaración jurada personal, sin la rendición de los tickets correspondientes. En el despacho de Vera aseguran que  “las charlas que dan los auditores dentro de la auditoría las cobran aparte y además se han realizado costosos congresos internacionales, por ejemplo en Estados Unidos, que no han implicado una mejora en la calidad de la institución”. El bruto de los auditores asciende a 65 mil pesos mensuales que incluye los importes a reintegrar. Los auditores generales representan a la oposición y al oficialismo en la ciudad. Tres de ellos pertenecen al FPV, tres al PRO y el restante a la Coalición Cívica. Es llamativo que el primer contacto de Perfil.com a Segura para responder a la requisitoria periodística fue respondida por la prensa de Eduardo Epsztein en la página de facebook personal de la mujer de Cabandié. En ese momento, dijo que  “ella estos días está muy complicada porque está enfermo su hijito”. Cabandié y Segura fueron padres el 17 de octubre del 2013, día de la lealtad y la Presidenta lo conoció poco después. Lo llamaron Ciro Néstor.

Los 13 directores generales de la Auditoría promedian los 33 mil pesos de sueldo bruto. Durante la gestión de Segura se incorporaron dos directores operativos. Nélida Marta Zagari, con un sueldo bruto de 29.830 pesos, es una de ellas. Es vocal titular de La Victoria Inclusión Social y deportiva, aprobada por la Inspección General de Justicia con el nº de trámite 82 de este año. Su presidente es Pablo Andrés Olmos pariente de Juan Manuel, Presidente del Consejo de la Magistratura porteña. En marzo del 2013, Olmos fue recibido en el Vaticano por el Papa Francisco junto con su tía Ana Zagari, decana de la facultad de Filosofía de la Universidad del Salvador y funcionaria de la cancillería. Su hermana, la madre de Juan Manuel Olmos, es la directora operativa en cuestión.

Caja política. Juan Carlos Dante Gullo lo miraba sorprendido a Gustavo Vera en los estudios de América TV. El legislador de Bien Común le explicaba a Santiago del Moro, en el programa Intratables, que donaba parte de su sueldo a asociaciones y personas víctimas de la corrupción. Gullo apeló a su sinceridad brutal y le respondió que parte de su sueldo lo reinvierte en el financiamiento de la política.

Es por eso que, según Vera, la auditoría de la ciudad “es una gran caja política que financia a La Cámpora, entre otros”. Sobre las denuncias de que existiría un acuerdo tácito entre el kirchnerismo y el PRO en la ciudad, la prensa de Segura afirma que “es absolutamente falso pues cualquier análisis del voto de los auditores del PRO, del FpV y de UNEN a través de las actas de colegio, de las comisiones o de las resoluciones en cada caso les permitirá evidenciar la falsedad y falta de sustento”.

Un empleado de la auditoría de la ciudad aseguró a Perfil.com que  “es una práctica común aportar una parte de tu sueldo a tu padrino político que hizo entrar”. La Presidenta de la Auditoría reparte sus horas entre la función administrativa y la militancia en la comuna 2 de la ciudad. Pertenecer tiene sus beneficios.

Galería de fotos:

Galería de imágenes