Paro en bancos: Conciliación obligatoria en Nación, BCRA y Caja Tucumana

Esta tarde habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto. Qué pasa con el funcionamiento del Banco Provincia.

Redacción Fortuna

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria ante el paro previsto para hoy y mañana por los bancos Nación, Central y la Caja Popular de Ahorro de Tucumán en reclamo de una "reparación" salarial por la inflación y el Impuesto a las Ganancias aplicado a los sueldos.

Así lo confirmaron esta mañana a DyN fuentes de la cartera laboral, luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, lo anticipara en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. "El Ministerio de Trabajo de la Nación ha decidido la convocatoria a la conciliación obligatoria respecto al paro de los bancos que están determinados. Esta resolución para la conciliación obligatoria será dictada en forma inmediata, en el transcurso de la mañana de hoy y se procederá a la citación de las partes", anticipó Capitanich.

El paro que iban a realizar los bancos públicos quedó parcialmente desactivado luego de que anoche la Asociación Bancaria anunciara la mayoría de las entidades que integran la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA) acordaron pagar la compensación de $ 7.500.

El gremio aclaró anoche que los bancos Nación, Central y la Caja Popular de Ahorro de Tucumán "todavía no han adherido al acuerdo", por lo que sus trabajadores seguían adelante con la medida de fuerza para hoy y mañana.

"La Asociación Bancaria logró hoy en sus sede nacional suscribir el acuerdo por el que se pagará la compensación en los siguientes Bancos: Provincia de Buenos Aires, Credicoop, Ciudad de Buenos Aires, de Córdoba, Municipal de Rosario, Bica, Coinag, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y siguen las negociaciones con otras entidades, de esa cámara que sí tienen voluntad de pago", indicó el gremio en un comunicado emitido anoche.

Por su parte, el Banco Provincia informó que este jueves y viernes sus 420 sucursales atenderán en forma normal y en su horario habitual, de 10 a 15. Tras una reunión entre el presidente de la entidad, Gustavo Marangoni y el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, se acordó el levantamiento de la medida de fuerza.