El cierre de Google News en España y el camino errado

Redacción Fortuna

El caso de España es un claro ejemplo de un país que no se actualizó con respecto a la tecnología, no al menos en sus medios tradicionales. Esta noticia es vista en todo el mundo como la más ridícula del año y sin embargo preocupante, España se suma a la pequeña lista de paises con problemitas con Internet, donde sus medios creen que la baja de su tráfico se debe a terceros y no a sus propios dilemas.

Google tiene sus puntos buenos y malos como toda compañía, es abusiva en algunos aspectos, su posición dominante la lleva a cometer graves errores, pero también es generosa en muchos otros, al fin y al cabo el tráfico de Google es más que relevante en todo medio. Pero en España el trato que recibían por Google News, el agregador de noticias de Google, no era lo que los medios esperaban.

El hecho de unificar las noticias en una sola aplicación generó una polémica ¿Estaba Google haciendo dinero con los titulares de otros? Pues bien, Google no contenía las noticias, apenas el título, un extracto y con suerte una foto, luego un enlace llevaba a la noticia original, sea del medio que sea y según un algoritmo que las organizaba.

Esto funciona así en todo el mundo, a algunos les sirve, a medios pequeños les da cierta visibilidad, a medios grandes los mantiene arriba como generadores de contenido. El problema es que en España pensaron en quedarse con parte de la facturación de publicidad de Google "Si tanto se lleva, nos lo debe a nosotros". Ahora es Google quien cierra su versión de Google News en España ¿Quien ganó?

La Asociación de Editores de España (AEDE) tuvo una idea "genial", cobrarle un canon a Google por cada enlace "robado", el problema es que lograron imponer una legislación que en espíritu apuntaba directamente a Google pero que en la práctica es tan genérica que hará caer a muchos otros sitios y esta víctima secundaria no es menor en dicho país.

Un ejemplo de esto es Menéame, el agregador de noticias más importante de España, generador de impulsos de tráfico y lectorado que es comparable con Reddit, de habla inglesa principalmente, a nivel hispano. Menéame vive de enlazar y filtrar lo mejor de la web, no es el único que lo hace, pero es el que está en España, el resto reside en otros países como Mexico, Argentina, etc.

Ahora bien, Menéame es alcanzado directamente por este "canon AEDE", para lo cual tiene dos posibilidades, una es borrar todo enlace de los medios que se suscriban a AEDE para evitar el riesgo de tener que pagar más por ellos de lo que genera en publicidad. Tengan en cuenta que un simple enlace ya estaría alcanzado y ¿Qué es Internet sin los enlaces?

Este mismo medio enlaza cientos de direcciones de otros sitios de la web, con un canon semejante todas podrían reclamarle bajo la excusa de "estan ganando dinero por enlazarme", algo que es ridículo pero que tranquilamente puede ser abusado. De esta forma los agregadores de noticias, un servicio muy común para poder organizar la enorme cantidad de contenido en la red, deberían desaparecer para la legislación de ese país.

Según AEDE el canon serviá para paliar las pérdidas que tiene el sector, los medios tradicionales. El gobierno de Rajoy si algo necesita es que los medios tradicionales hablen bien de su gestión, así que buscar un "culpable" como Google es ideal para remontar la imagen institucional.

A partir de que los medios de AEDE accedieron los directores de La Vanguardia, El Mundo y El País son removidos por directores más laxos y flexibles con el gobierno, en conjunto con el gobierno tomaron la ley alemana que es justamente el primer país en ser tan draconiano con Internet.

En Alemania, justamente, Google tuvo una buena idea, hacer Google News totalmente voluntario, de esta forma cada medio que así lo quisiera podría anotarse para ser parte del servicio de noticias, de esta forma evitó tener que pagar multa o canon alguno. En cambio la legislación española optó por hacer el canon obligatorio e irrenunciable, es decir, por más que un medio no quisese cobrar el canon y tuviese la intención de aparecer en Google News gratuitamente, AEDE no se lo permitiría.

Al igual que en Argentina con la ley de Argentina Digital, en España con el canon AEDE le dieron un tratamiento express. A partir del 15 de Diciembre Google, antes de la entrada en vigencia y reglamentación de la ley, cerrará completamente Google News España, no van a esperar a que les cobren un céntimo.

Las consecuencias de esto pueden ser variadas, desde que nada cambie hasta que, al ver que Google cerró lo que había motivado la ley, que empiecen a buscar a otros medios para tratar de robarles algún centavo y es allí donde se desacomoda totalmente la web española, es un tiro en el propio pie. Es que Google podrá tener mucho dinero en caja, pero el resto de los sitios web apenas sobrevive.

Por otra parte deja en evidencia que en cada país que se legisla para Internet desde el mayor de los desconocimientos o con la peor de las intenciones, se puede destruir mucho más de lo que se construye. La esencia de Internet ha sido esa libertad/libertinaje que le ha permitido acomodarse y crear nuevos nichos, nuevos espacios, algo que los medios tradicionales estan aprendiendo pero que algunos se niegan a entender.

De hecho, hoy en día la mayoría de los medios puede tranquilamente sacarse el subtítulo de "tradicional", ya es parte de la nueva generación, se han adaptado formidablemente y son los sitios más visitados de la red, no hace falta este tipo de legislación, por eso el caso de España es ideal para aprender sobre los errores de otro y no cometerlos uno mismo.

Para cerrar les dejo una perla histórica también de España, en 1934 los periódicos consideraron al enemigo a la Radio, si, la Radio AM...