Redrado: “Esta economía ha dejado de generar empleo”

El dirigente massista se refirió a la nueva encuesta de hogares difundida por el Indec y analizó el futuro económico de la Argentina.

Redacción Fortuna

El dirigente massista Martín Redrado hizo referencia a la nueva encuesta de hogares difundida por el Indec, y contrastó los resultados oficiales con un trabajo realizado por su equipo técnico en el cual se puede ver la evolución de la “destrucción de trabajo” en el último año.

En diálogo con el programa Plan M de Maximiliano Montenegro,  Redrado denunció que “el Indec truchó una vez más los números de la encuesta permanente de hogares”, y agregó que se pudo determinar ”una destrucción del empleo formal (en blanco) que asciende a 78.000 lugares” pero además en el sector informal (es decir aquellas personas que no cuentan con cobertura social) “se han perdido 220.000 puestos de trabajo” mientras que en el sector cuentapropista (sector en el cual más modifico el Indec los datos) la cifra asciende a unos 260.000 puestos menos.

Queda demostrado que esta economía ha dejado de generar empleo y pasó a generar una situación de tensión social mayor a la que teníamos hace un año atrás” justificó el massista en su análisis.

También hizo referencia al área de la formación petrolera denominado Vaca Muerta, afirmó que si se dan ciertas condiciones como “un marco claro, que de previsibilidad fiscal” y con un solo dólar “porque no puede haber una economía de inversiones a largo plazo con cinco tipos de cambio distintos”; si se dan estas situaciones, el área “sigue siendo atractiva para quien está mirando el mundo no solo para los próximos dos años, sino para los próximos 30”.

Las reservas del BCRA

El kirchnerismo reveló las cifras de las reservas del Central y las ubicó en u$s 30.176 millones. Al respecto Redrado señaló que “hay una recuperación ficticia”.

Ese repunte es “en base a un endeudamiento a muy corto plazo”, y ejemplificó la situación al describir el canje de monedas con China, “significa que nos prestan, en una cuenta que tiene el Banco Central en China, u$s 2.000 millones”, que en realidad son 12.000 millones de yuanes convertidos a dólares, con lo cual ya hay que descontarle a las reservas esos 2.000 millones. Además, “hay unos u$s 1.600 millones que se han tomado a muy corto plazo prestados por el banco de Francia y u$s 760 millones que se les depositó a los bonistas, es decir más plata que salió del Tesoro pero que siguen contabilizados en el Central” agregó.

Sumando todos estos ítems “Banco de Francia, China, más lo que les corresponde a los acreedores, se tiene casi u$s 3.800 millones más de deuda que es de muy corto plazo, la verdad es que así no suben las reservas” remarcó.

En cuanto a la emisión del Bonar 24 por parte del gobierno, dijo que “los costos de ese bono lo van a pagar los futuros gobiernos, porque se paga una tasa que es del doble (del 10 por ciento) de la que paga cualquier país de América Latina. De esta manera el gobierno no resuelve nada, solo está pateando hacia delante el problema”.

En ese sentido, Redrado explicó que estas tasas se pueden revertir para el año que viene y defendió las políticas planteadas por su partido:  "Este gobierno tendría que tener un programa económico integral como el que propone el Frente Renovador para los primeros 100 días de gobierno, en el cual se fijan metas claras en materia de inversión, de recaudación, que tengan una convergencia, que marquen como se baja la inflación, acompañado de un programa energético que de reglas de juego claras, con todo esto en marcha estamos convencidos que podemos convocar no menos de u$s 10.000 millones por año”, concluyó.