Vanoli muestra "vocación" para "normalizar" el cepo al dólar

"La idea es no generar ninguna restricción adicional y lentamente ir normalizando las cosas", defendió el titular del Banco Central. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, afirmó que para 2015, el Gobierno tiene la "vocación" de una "normalización completa" del cepo cambiario que se estableció en octubre de 2011 para tratar de proteger las reservas internacionales.

En diálogo con radio América, el titular de la autoridad monetaria aseveró: "La idea es no generar ninguna restricción adicional y lentamente ir normalizando las cosas. Los años 2012 y 2013 fueron años de pérdida de reservas, ahora en 2014 seguramente vamos a terminar por primera vez de 2010, con crecimiento de reservas".

Asimismo, recordó que "a partir de principios de este año se permitió la compra de dólar ahorro, posibilidad que se va a mantener".

"Todo esto va a ir permitiendo todas las cuestiones externar que tuvieron que plantearse en una situación de ataque especulativo y crisis internacional. Todo se va a ir evaluando en función de la marcha de nuestra economía y de cómo evolucione la economía global", agregó.

En este sentido, sostuvo que "sería imprudente si adelantara distintas cuestiones, pero la vocación está en una normalización completa, que tendrá que irse dando gradualmente, en función de cómo las circunstancias globales, que han estado tan volátiles este año, vayan evolucionando".

El 28 de octubre de 2011, la AFIP implementó la resolución 3210, que instauraba que los contribuyentes necesitaban de una autorización para adquirir dólares. Al principio, con permisos únicamente para la compra de dólares para turismo, que hoy tiene un recargo de 35%. A inicios de este año 2014, para ahorro, con un adicional de 20% que puede evitarse si las divisas se dejan depositadas un año.

Galería de imágenes
En esta Nota