Kicillof podría quitar impuestos al combustible

Es para que bajen las nafas. Así, se impuso sobre el CEO de YPF, Miguel Galuccio. De cuánto sería la reducción de los precios.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía Axel Kicillof analiza quitarle impuestos a los combustibles para que bajen las naftas. La carga impositiva actual representa hasta el 45% del costo.

En todo el año, los precios de los combustibles llegaron a incrementarse un 55% y siguen firmes pese a la caída internacional del petróleo.

Fuentes de la petrolera YPF admitieron que hubo reuniones entre los funcionarios del Gobierno para evaluar la medida que sería anunciada en los próximos días.

Lo harían bajo un esquema que contemplaría un leve descenso del valor interno del barril de crudo y una reducción de la carga impositiva que hoy grava en un 40% a las naftas y un 45% al gasoil.

El plan contempla que el precio local del crudo oscile según las variaciones del barril Brent, que identifica al petróleo del Mar del Norte y se usa en Europa, informó el diario La Nación.

De esa manera, bajarían los precios de las naftas. Esta medida, según cálculos oficiales, permitiría una reducción inicial de 5 a 7%.

La reforma integral que programa Kicillof incluye puntos que favorecerían a las compañías petroleras, como la eliminación de las retenciones a la exportación de determinados tipos de petróleo cuando el crudo esté por debajo de cierto precio (se habla de US$ 60 por barril) y para otros derivados del crudo que son excedentes en el país, como el fueloil, la nafta virgen y solventes.

El objetivo de Kicillof es que la baja en los precios no afecte la generación de caja de las petroleras, en especial la de YPF.