El resumen del año, según Twitter

Lejos de pasar de moda, la red social es el termómetro de las tendencias y la agenda de los medios.

Redacción Fortuna

Sin dudas Twitter se ha transformado en el vínculo entre las noticias inmediatas y la gente. No es la red social más utilizada, no es la más profunda, pero sin dudas es la más llamativa y rápida.

Twitter fue un año destacable para 2014. No es ya tan sólo un año de consolidación, sino también el espacio elegido por compañías, marcas, famosos y cualquiera que quiera decir "aquí estoy", y a la vez el mismo espacio donde se dan causas mucho más relevantes que la frivolidad, desde las guerras en Oriente Medio y Ucrania hasta los descubrimientos más sobresalientes y los viajes espaciales, es un espacio de comunicación único.

El mundial de Futbol fue, sin dudas, lo más relevante para latinoamérica, #Brasil2014 estuvo primero en todos los países del mundo pero hubo varias noticias más que fueron tendencia a nivel global incluyéndonos.

El #IceBucketChallenge logró un efecto viral sorprendente, varias premiaciones como los #Oscars, #MTVStars y #GoldenGlobes también, pero lo más fuerte fue, sin dudas, en Mexico con la campaña viral real #YaMeCanse que surgió de los mismos mexicanos y llegó a todo el mundo mostrando el problema gravísimo que se vive en el país.

Interesante es el informe oficial de Twitter con el ranking de los mandatarios y políticos más seguidos del mundo, de 12 al menos seis fueron de la región:

Primero está el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (@BarackObama) con 50.9 millones de seguidores, en el sexto lugar aparece el venezolano opositor, Henrique Capriles R. (@hcapriles) con unos 4.83 millones de seguidores y luego el fallecido Hugo Chavez (@chavezcandanga) con 4.18 millones de seguidores. Si, su cuenta sigue ahí aunque su último tuit es a poco de fallecer en Febrero de 2013.

En noveno lugar aparece la presidente de Argentina, Cristina Kirchner (@CFKArgentina), con 3.37 millones de seguidores seguida de Juan Manuel Santos de Colombia (@JuanManSantos) con 3.37 M, de México Enrique Peña Nieto (@EPN, 3.35M) y Dilma Rousseff (@dilmabr, 3M), así que Cristina puede descansar tranquila que está bien por encima de Dilma!

Enero

El año comenzó para algunos también en Twitter, que nunca habían tenido cuenta y al parecer decidieron animarse, así fue el caso de Robert Downey Jr. que provocó una explosión de fans instantánea que en tan sólo un año llegó a 3.7 millones de Followers

Febrero Entre Febrero y Marzo fue Sochi 2014 quien acaparó las redes sociales, es normal por tratarse de juegos olímpicos pero al tener tanto acceso el seguimiento de los atletas y las disciplinas fue minuto a minuto marcando la pauta de lo que sería luego la Copa Mundial de Fútbol y los siguientes juegos.

Marzo

Marzo nos dio el tuit más retuiteado y favoriteado de la historia desde los Oscars, con la "selfie" que terminó instaurando el término, de pronto lo que era una moda adolescente terminó siendo globalizado y toda madre quiso repetirlo. Hoy deseamos con furia romper los teléfonos de aquellos que no paran de sacarse selfies pero una duda supera esa ira: ¿Quien era el morocho a la derecha en la foto?

Fue el mismo mes de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines el cual con el hashtag #MH370 no sólo estuvo presente durante meses, al día de hoy se sigue sin conocer la ubicación exacta del trágico vuelo. Abril La noticia trágica del MH370 superó los límites y prosiguió durante meses al comenzar una desesperada búsqueda por los restos, cruces de acusaciones y mucho ruido.

Mayo

Michelle Obama se sumó a la campaña #BringBackOurGirls la cual no sólo fue muy difundida y llegó a mucha gente poniendo en al mira a Boko Haram, el grupo terrorista nigeriano, sino que no sirvió de mucho ya que este grupo no sólo no fue disuelto, además nunca devolvieron a las jóvenes secuestradas, pero al menos puso en primera plana un caso gravísimo en África Occidental hasta que otra noticia más fuerte, el Ébola, fue desplazando esta.

Junio Se detuvo el mundo, un sólo hashtag tapó las tendencias, #WorldCup y cada equipo de fútbol, aquí a nivel Argentina los #MascheFacts fueron la estrella

Julio

Si ya era trágico lo del MH370 para Malaysian Airlines nadie sabe cómo sigue volando luego de que el vuelo MH17 fuese derribado sobre Ucrania, todavía de guerra civil en el Donbass, por un misil de dudoso origen (nunca se pudo establecer si fueron los rebeldes, los ucranianos o los rusos).

Agosto Agosto fue el mes más triste para las redes sociales cuando se comunicó que Robin Williams se había suicidado, fue un shock total.

El caso #Ferguson fue creciendo exponencialmente, desde el asesinato de Brown por parte de la Policía hasta descubrir que éste había robado ese mismo día y los jueces exoneraron a los policías, hasta las protestas masivas por racismo que llegaron a todo el país, un caso que todavía dará que hablar en 2015

Septiembre Para Septiembre la epidemia de Ebola en el occidente africano ya era tapa de todos los medios, habiendo comenzado a principios de año no pasaba de ser una anécdota para rellenar noticieros hasta que la verdadera dimensión cobró forma.

Emma Watson fue la figura representativa de las mujeres en su campaña #heforshe

Octubre Malala Yousafzai recibió el premio Nobel de la Paz y su nombre llegó a todo el mundo

Noviembre

Y ya llegando al final del año se dio el que será tal vez como el mejor argumento para la exploración espacial cuando la sonda Rosetta/Philae se posaba sobre el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko y le ganaba ampliamente al famoso trasero de Kim Kardashian que quería "Romper Internet" ese mismo día, fue algo tan gracioso como llamativo, el #CometLanding fue lo más discutido.

El 2015 seguramente será otro de esos fuertes años de Twitter donde la red se consolida como la más relevante en las noticias inmediatas, pero contrasta con el caso de Instagram que siendo tan sólo de imagenes ya la superó en usuarios activos o Youtube y Facebook que son muchísimo más grandes. Entre todas no logran acaparar la cantidad de titulares que logra Twitter en los demás medios, tal vez el tamaño no sea tanto lo que importe sino a cuanta gente llega su potencial real.

En esta Nota