Qué pasará con los fondos buitres en el último año del kirchnerismo

Expertos analizan el contexto de negociaciones y pronostican qué puede pasar con el dólar con o sin arreglo.

Redacción Fortuna

Los economistas Luis Secco, de Perspectivas Económicas, Matías Tombolini, de la Universidad de Buenos Aires, y Rodrigo Álvarez, de Analytica,  se reunieron para efectuar sus pronósticos respecto de las perspectivas económicas para 2015, el último año del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner y de la larga gestión kirchnerista.

Respecto a la posibilidad de que haya un acuerdo con los holdouts, Secco descree de un resultado positivo, dado que  "la zona de confort del Gobierno siempre fue la confrontación". Secco advierte que no hay que celebrar la vuelta del endeudamiento con un "Gobierno gastomaníaco", dado que "si el Gobierno se endeuda se la va a gastar toda".

Tombolini, en cambio, cree que "Axel Kicillof puede no ser peronista pero la Presidenta es peronista y va a negociar lo que tenga que negociar". Asimismo, cree que este "no va a ser un año de prudencia fiscal" dado que es el "sustento del nucleo duro del kirchnerismo".

Álvarez considera que las exportaciones, principal fuente de divisas, van a caer, lo que implica "mantener el torniquete sobre las importaciones". Es en este punto en el que Álvarez encara el cambio de paradigmas del consumidor, que antes "consumía para ahorrar" y ahora "deja de consumir para ahorrar". Secco añadió que "no hay ningún año electoral en la historia de la Argentina en la que el argentino no se haya decidido dolarizarse".

En esta Nota