Cae el consumo masivo por primera vez desde 2002

En supermercados y comercios, las ventas disminuyeron 1,2% en noviembre. Cuáles fueron las únicas categorías en alza del año.

Redacción Fortuna

El consumo masivo en supermercados, hipermercados, locales de cercanía, autoservicios y comercios tradicionales cayó 1,2% en noviembre y acumuló once meses de bajas consecutivas, según datos de la consultora CCR.

 Así, el 2014 cierra con el primer retroceso en volumen de ventas desde 2002.

Según los datos publicados por el Cronista, la demanda entre enero y noviembre se ubicó en volumen un 1,3 % por debajo del mismo período del 2013.

El relevamiento incluyó un total de 143 categorías que incluyen alimentos secos envasados, heladera, freezer, bebidas con y sin alcohol, golosinas, limpieza y cosmética y tocador.

La inflación es uno de los factores que determinaron la caída. De acuerdo a la consultora, la suba de precios promedio en hipermercados supermercados y locales de cercanía se ubicó en torno a 40%, en línea con la inflación privada.

"Nuevamente es el interior del país fue donde se apreció la contracción en las ventas con una reducción acumulada entre enero y noviembre de 1,7%", apuntaron desde CCR.

A nivel acumulado en los 11 primeros meses del año los únicos rubros que presentaron variaciones positivas fueron las bebidas con y sin alcohol que en términos de volumen crecieron 3,7 % y 3,1% respectivamente. Este resultado se registró pese a que en noviembre las bebidas sin alcohol registraron un retroceso en relación al mismo mes de 2013.

Los que por el contrario más cayeron fueron freezer (-6,4%), cosmética y tocador (-2,8%) y hogar (-2,1%) que nuclea productos de limpieza y artículos para el hogar.

En esta Nota