Récord de cheques rechazados, como en el 2001

No se veía desde la crisis de 2001. En noviembre subió la morosidad de cheques. Las explicaciones del Banco Central.

Redacción Fortuna

En medio de una economía endeble, la cadena de pagos se reciente cada vez más.

En noviembre, aumentó la morosidad de cheques de empresas. De acuerdo a datos oficiales, el rechazo de cheques registró la morosidad más alta registrada para esta época del año desde la crisis de 2001.

En efecto, la caída de la actividad y del crédito, la pérdida de la competitividad en exportaciones y el desplome de la rentabilidad arrastran a una mayor proporción de compañías argentinas a incumplir con sus compromisos por falta de fondos.

Por su parte, el Banco Central alega que la morosidad se debe a asuetos, feriados o medidas de fuerza gremiales.

Los incumplimientos aumentaron un 64,5% respecto del mes anterior, hasta los $ 6.500 millones, y representaron casi el 4% del monto total que en el mismo lapso pudo ser compensado por los emisores.

La falta de pago por falta de fondos o errores de integración saltó del 1,59% al 1,72% con relación con los compensados. Si se considera, en cambio, el total de los motivos, esta proporción se disparó en ese mismo lapso del 2,92% al 3,98%.

El diario agrega que en el mes de diciembre, el dato dejó de ser publicado en la serie habitual del organismo y empezó a mostrarse desagregado en una nueva estadística que precisa los diferentes motivos. Aun así, las cifras dejaron este mes en evidencia el avance de la morosidad: la emisión de cheques cayó un 10,4% en noviembre.

En esta Nota