FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

01/01/2015

Deuda: venció la cláusula RUFO y crece la expectativa

A partir de la caída de “Rights Upon Future Offers” cambia el escenario de negociación para la Argentina.
THOMAS GRIESA. Juez estadounidense.

La denominada cláusula RUFO -siglas de Rights Upon Future Offers-, que impide a la Argentina mejorar ofertas a sus acreedores respecto a las que accedieron quienes aceptaron los canjes de 2005 y 2010, quedó sin efecto.

Esto permite al Gobierno nacional a partir de ahora intentar -en mejores condiciones- la reanudación de las negociaciones con holdouts que tienen fallos favorables en la justicia de Estados Unidos. Este grupo de acreedores se benefició por una sentencia del juez de Nueva York, Thomas Griesa, que determinó que la Argentina debe pagarles 1.330 millones de dólares en efectivo por incumplimiento de la condición de la cláusula de «igual tratamiento de acreedores (pari passu)”.

Asimismo, si a esto se le suman intereses y las presentaciones de los denominados «me too» («a mi también»: acreedores que requieren el mismo fallo), la deuda total a negociar orilla los 10 mil millones de dólares.

Cómo fue el recorrido del caso hasta este punto. Tras el rechazo de la Corte Suprema de la Estados Unidos de revisar las sentencias en contra del país, el Gobierno y los holdouts tuvieron durante varios meses una serie de encuentros a instancias del mediador judicial, Dan Pollack, nombrado por Griesa. En todos los casos, el Gobierno planteó como oferta las condiciones de los canjes 2005 y 2010, apelando a las restricciones que le imponía la cláusula RUFO.

Esta cláusula está contenida en los títulos que se entregaron en ambas operaciones y se extingue hoy, 31 de diciembre de 2014.

El Gobierno reiteró en varias oportunidades que pretende renegociar la totalidad de la deuda aún no restructurada pero en «condiciones, justas, equitativas y legales”. Si bien en el mercado financiero aún persiste la idea de que la Argentina buscará una negociación con los holdouts que le permita acercarse a la normalidad financiera, una serie de acciones tomadas por el Gobierno en las últimas semanas intensificó la incertidumbre sobre su real propósito.

El conflicto judicial mantiene a la Argentina en un default selectivo desde el 30 de julio, cuando el juez Griesa impidió el pago de vencimientos a acreedores reestructurados hasta que no se cumpla con su fallo. Esta situación complicó el escenario financiero y le impide al país a acceder al mercado de capitales y obtener las divisas necesarias para sostener la actividad económica.

Un acuerdo con los holdouts cambiaría la perspectiva sobre la evolución de la actividad durante el electoral año 2015.

1-1-2015

Archivado en: , , , , ,

 

 

7 pensamientos en “Deuda: venció la cláusula RUFO y crece la expectativa”

  1. «El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse, … pero miremos sus consejos con la mayor reserva, y no incurramos en el error de aquellos pueblos inocentes que se dejaron envolver en cadenas en medio del embelesamiento que les había producido los chiches y abalorios».
    Mariano Moreno – La Gazeta de Buenos Aires

    Fe de ratas:

    Donde dice:

    «Esta situación complicó el escenario financiero y le impide al país a acceder al mercado de capitales y obtener las divisas necesarias para sostener la actividad económica.

    Un acuerdo con los holdouts cambiaría la perspectiva sobre la evolución de la actividad durante el electoral año 2015.»

    Debe decir:

    «Esta situación complicó el escenario financiero y le impide al país a acceder al mercado de capitales y obtener las divisas necesarias para cambiar las restricciones de contraer más cuasideuda y más emisión con el objeto de obtener dinero fresco para sostener un modelo fallido endeudando aun más a las futuras generaciones con tasas elevadas y condiciones draconianas.

    Un acuerdo con los holdouts cambiaría la perspectiva sobre la evolución de la actividad durante el electoral año 2015 renegociando según sus intereses una pelota de deuda que seguirá agigantandosé y con efecto cascada, además de sentar un pésimo precedente para aquellos inversores que aceptaron antes renegociar los bonos con quitas importantes que le habia vendido una banca con moñito y todo.»

    De los K es posible esperar todo como en su momento Juan Domingo aceptó los créditos de la banca Norteamericana en los ’50 y pasó a ser la «venus de Milo». Un cosa es la mística de un relato para la gilada que ya roza lo orweliano y otra la realidad.

    Pero sin duda no saldrá nada bueno de un acuerdo con los Holdouts conciendo sus objetivos. Hoy están sobrevolando Europa con «dinero fresco» en paises con graves crisis y ya varios economistas han anticipado allá: «no saben lo que se les viene encima con esta gente …»

  2. Aqui hay dos aspectos a considerar:1º,dado que el fallo de Griesa fue ratificado y recontraratificado en todas las instancias,o pagamos o seremos parias internacionales,y 2ºyo creo que lo de la RUFO fue todo un cuento chino ya que esta ridícula clausula que solo un oligueti como el tuerto pudo adosar a un pacto,jamas podría haberse disparado con un fallo CONDENATORIO,o sea,ninguna voluntad de mejorar oferas,por lo que la ignoranta y el enanito utilizaron la excusa para dilatar a la espera del arreglo con el Club de Paris que proveería financiación.muertas estas instancias,el único objetivo a la vista es patear el fardo hasta diciembre,y despues,bye,bye,y con el resto que les quede de representación,llevar el relato al paroxismo e inculpar a los siguientes.Ojo con esto,opos,porque les puede salir un grano en el locu,ya que si a la deuda ya existente sumamos esto,será absolutamente inviable.Pero eso si,el KKismo fue»desendeudador.»

  3. ¿ Alguien puede pensar y creer que este gobierno ha de pagar las deudas con los bonistas ? , seguro le deja este balurdo al próximo gobierno .Pobre País con los políticos y gobernantes de turno.

  4. no tengo ganas de festejar es mas tengo ganas de llorar todavía falta un año y seguimos en manos de estos ultra estupidos

  5. «El Gobierno reiteró en varias oportunidades que pretende renegociar la totalidad de la deuda aún no restructurada pero en “condiciones, justas, equitativas y legales”. Este es el dato que el cronista ha entregado a los lectores.

    En cambio, lo que sigue pretende ser una lectura -no justificada en modo alguno- de una supuesta o mentada la voz del mercado: «Si bien en el mercado financiero aún persiste la idea de que la Argentina buscará una negociación con los holdouts que le permita acercarse a la normalidad financiera». En realidad, debería decir los principales agentes o eminentes expertos del mercado financiero están seguros de que el gobierno continuará negociando. Pues así lo ha expresado el Gobierno.

    Esto es el dato conocido por todos que fundamenta la opinión del cronista: «El Gobierno reiteró en varias oportunidades que pretende renegociar la totalidad de la deuda aún no restructurada pero en “condiciones, justas, equitativas y legales”.

    Esto es una tentativa de adivinación, presentada como una lectura de supuestas maniobras oficiales (no dice cuáles) previas a la iniciación de las negociaciones con los fondos buitres: «una serie de acciones tomadas por el Gobierno en las últimas semanas intensificó la incertidumbre sobre su real propósito».

    ¿Para quiénes trabajan estos «cronistas» o «expertos en economía»? Si escriben para informar fielmente al pueblo argentino… ¿por qué manipulan la información de manera tan mendaz y perversa?

Los comentarios están cerrados.