Las pymes estudian recortes de personal permanentes en 2015

Por Patricia Valli | Un informe de la Fundación Observatorio refleja que la variable de ajuste para las pequeñas y medianas industrias es la planta de ocupados.

Redacción Fortuna

Las estadísticas de las pymes industriales muestran un posible cambio de tendencia en el empleo para pasar de menos horas y vacaciones anticipadas a la pérdida de puestos de trabajo por la “persistente caída de las ventas”.

Según un informe de la Fundación Observatorio Pyme, que nació bajo el ala de Techint en la Unión Industrial Argentina, “las empresas podrían estar dejando de utilizar el mecanismo de ajuste en las horas trabajadas del personal productivo para pasar directamente a la reducción permanente en la planta de ocupados”.

Los ajustes fueron “particularmente altos” en las actividades con los peores desempeños en el año: muebles (-9,3%), productos de caucho y plástico (-6,2%), metales comunes (-4,9%), papel, edición e impresión (-4,6%) y vidrio, cerámica y minerales no metálicos (-4,4%).

En el otro extremo, las firmas de alimentos y bebidas (-1%), la electrónica (-0,3%) y sustancias y químicos (-0,7%) prácticamente no sufrieron (en promedio) variaciones en el nivel de ocupación.

Debido a que la baja en las cantidades vendidas de las pymes industriales de Argentina se mantiene a un ritmo elevado desde hace diez trimestres a nivel general y muestra pocas señales de reversión en el corto plazo, los ajustes en el empleo comenzaron a profundizarse”. En el tercer trimestre de 2014, el nivel de ocupación cayó 4,7% en las pequeñas y 0,8% en las medianas.

(*) Publicado en la edición impresa del diario PERFIL.

En esta Nota