Podrían subir hasta 30% los alquileres de departamentos

Es la advertencia de operadores del mercado. Para marzo se prevén ajustes en expensas.

Redacción Fortuna

Agentes inmobiliarios advirtieron que los precios de los alquileres podrían subir este año un 30% a pesar de que el  mercado esté "sobresaturado".

Para el  presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo, los nuevos alquileres "se negocian con ese incremento". Sin embargo, estima que esa cantidad sería lo máximo que podrían subir.

"La cifra final dependerá de la negociación del propietario. Pedir, puede pedir todo lo que quiera, pero si pide una cifra desmedida no va a encontrar quién pague, porque con un mercado sobreofertado la gente tiene la posibilidad de elegir", afirmó Arévalo al diario El Cronista.

Jorge Toselli, titular de JT Inmobiliaria, admitió un alza similar. "No es simple hoy hablar de encarecer los precios debido a la pérdida de poder adquisitivo de la gente, pero tampoco se puede perder tanto con la inflación".

Ambos ejecutivos inmobiliarios admiten que la rentabilidad cayó para los propietarios. Arévalo afirmó incluso que "aquella idea histórica de que un alquiler debía representar el 12% anual del valor de la propiedad, hoy es historia. Por otra parte, la renta neta no sobrepasa el dos por ciento. Esto es así desde hace unos cinco o seis años, pero al propietario le conviene mantener la unidad ocupada para no generar gastos".

Pero la suba de los alquileres no es única. También se espera un cimbronazo en las expensas. Según la Cámara de Administradores de Consorcios, en los próximos meses "el porcentaje de suba estará ligado en gran parte a lo que se acuerde en las paritarias de los encargados de edificios, que están pautadas para marzo y abril".

En esta Nota