FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

09/01/2015

La AFIP ya puede revocar CUIT de contribuyentes

Lo habilitó la Justicia cordobesa que revocó una medida cautelar que impedía esa facultad al organismo recaudador.

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocó una medida cautelar que le impedía a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inactivar la Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT) de un contribuyente.

A través de un comunicado de prensa, la AFIP informó esta mañana que la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba «le dio la razón a la AFIP y revocó la medida cautelar otorgada en primera instancia que no le permitía al fisco inactivar la CUIT del contribuyente» Carlos Eduardo Rosas, operador de granos, que había sido incluido por el organismo recaudador en el registro de factura apócrifas y por lo cual se le «inactivó transitoriamente su CUIT». La información oficial señala además que la Cámara «le recomendó al juez» que había otorgado la medida cautelar «la mayor celeridad posible para que decida sobre el fondo de la causa».

«La Cámara sostuvo que el otorgamiento de una medida cautelar tiende a modificar una situación existente, y que por lo tanto, se traduce como una injerencia de la Justicia, y en este caso ante las acciones presentadas por el contribuyente no existía el `peligro en la demorada´ que alegó para pedir la medida cautelar».

Rosas presentó una acción de amparo y el Juzgado Federal N° 3 de Córdoba ordenó, como medida cautelar, «que se excluyera al contribuyente de la base de facturas apócrifas y que se desbloqueara su CUIT, bajo apercibimiento de aplicar `astreintes´ de 100 pesos por cada día de demora«.

La AFIP apeló esta medida, y la Sala «A» de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocó la cautelar otorgada en primera instancia, recomendándole «la mayor celeridad posible a los fines de decidir sobre el fondo de la causa».

De acuerdo con el comunicado, «la Cámara advirtió que del informe de la fiscalización del ente recaudador surgía como llamativo el cambio radical de actividad económica del contribuyente, su falta de inclusión en el registro de operadores de granos, de empleados en relación de dependencia, entre otras irregularidades».

«Según el Tribunal todo lo descripto anteriormente demuestra claramente que el contribuyente no cuenta con ningún respaldo patrimonial y/o económico financiero para el desarrollo de la actividad agraria», señala el comunicado, que agrega que la Cámara «resaltó que en materia tributaria para el otorgamiento de una medida cautelar resulta imperativo aplicar un criterio restrictivo.

Archivado en: , ,

 

 

2 pensamientos en “La AFIP ya puede revocar CUIT de contribuyentes”

  1. El título de la noticia no concuerda con la realidad!
    Este artículo da entender que la AFIP-DGI a partir del fallo de Cámara que desestima la cautelar presentada por un particular, se encuentra hablitiada para bloquear o desactivar la CUIT de cualquier contribuyente.
    En los hechos, la AFIP actúa de manera unilateral y caprichosa, soslayando los mas elementales principios y garantías consagrados en la carta magna, al incluir en bases de datos autocreadas a los contribuyentes que ella «estima» o «considera» que no reunen capacidad economica financiera, para luego proceder con el inmediato bloqueo o baja de la CUIT.
    Lo expuesto, constituye una clara «vía de hecho» que emplea la AFIP, que a la fecha se encuentra expresamente prohibida por el artículo 9 de la ley 19.549 (Ley de procedimiento adminsitrativo nacional).
    El 20/08/2014, la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por la AFIP contra la sentencia que declaró inconstitucional la Resolución General AFIP 3358/12, que dispone la cancelación del CUIT de las sociedades comerciales que «no registren altas en impuestos y/o regímenes, o b) no hubieren presentado declaraciones juradas determinativas» antes de una fecha determinada.
    Con su decisión, los ministros Ricardo Lorenzetti, elena Highton de Nolasco, Enrique Santiago Petracchi y Juan Carlos Maqueda dejaron firme la sentencia dictada por la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal en los autos “FDM Management SRL c/ EN – AFIP – DGI – RG 3358/12 s/ amparo ley 16.986”.
    El fallo, dictado por los camaristas Jorge Morán, Rogelio Vicenti y Marcelo Duffy había revocado la sentencia de Primera Instancia que rechazó el restablecimiento de la Clave Unica de Identificación Tributaria solicitada por la empresa, que había sido dada de baja en los términos de dada de baja en los términos de la resolución general AFIP 3358/12.
    El magistrado de Primera Instancia había entendido que, ante la existencia de un trámite en sede administrativa para el restablecimiento del CUIT, no había vulneración al derecho de defensa del contribuyente. Por el contrario, el Tribunal de Alzada consideró que el ordenamiento jurídico no le otorga potestad a la AFIP para adoptar esa medida.

  2. Si se vigilara a los asesinos y narcotraficantes con el mismo ímpetu y sagacidad con lo que se persiguen a los morosos, si la justicia penal tuviese la misma celeridad que el fuero en lo penal económico, si los reincidentes que están sueltos en la calle con armas en sus manos tuvieran los mismos derechos que los morosos ante el fisco, este país seria mucho mas seguro y les puedo asegurar que podríamos dormir con las puertas de nuestras casas abiertas. La política es una ciencia que estudia como dominar a los pueblos, no existen las casualidades, si estamos en donde estamos es el resultado de un plan político, económico y social que comenzó a gestarse luego del consenso d Washington y nos trajo hasta acá.

Los comentarios están cerrados.