Chubut bajará las regalías a petroleras  

Será para aquellas operadoras que incrementen la producción y encaren nuevos proyectos.

Redacción Fortuna

El gobierno de Chubut anunció que beneficiará con fuertes rebajas de hasta el 50% en las regalías a las operadoras petroleras que incrementen el volumen de producción o inicien nuevos proyectos.

"A los yacimientos que incrementen el volumen de producción, tomando como número base el año 2014, les bajaremos las regalías significativamente sobre ese incremento de la producción", anunció el gobernador Martín Buzzi respecto de los emprendimientos que ya están en marcha. Además, "a todos aquellos proyectos nuevos que se presenten en el ámbito de la explotación del petróleo y el gas les bajaremos al 50% las regalías", agregó.

Asimismo, aseguró que el gobierno tomará "una serie de medidas para paliar la situación que atraviesa el sector petrolero, con la reducción del precio del crudo" a nivel mundial.

"Las decisiones del Estado y de la política productiva hay que tomarlas mirando el escenario internacional y, en esta circunstancia particular, el desarrollo de la geopolítica en el mundo", consideró Buzzi.

El mandatario sostuvo, en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno provincial, que la intención es evitar que "se reduzca la producción por tener precios bajos y tributos altos, es decir, que haya menos para hacer y producir", puntualizó.

"Cuando se produzca la recuperación real y efectiva del precio del petróleo internacional, que va a suceder, nos tiene que encontrar con volúmenes de producción importantes para poder cobrar" las regalías, sostuvo Buzzi, quien actualmente ejerce la presidencia de la organización de provincias productoras de hidrocarburos, Ofephi.

El mandatario aseguró haber sido "muy duro" con las empresas "en los momentos de precios alto" del barril de petróleo a fin de "sacar lo máximo posible, llevando las regalías al 16% de la producción". Pero "ahora, cuando el precio internacional está tendiendo a la baja, es el momento en que hay que bajar las regalías, mandando señales positivas y claras con medidas productivas y anticíclicas para el sector que se suman a las que ya tomo la Nación", aseguró.

En esta Nota