Recaudación fiscal: En enero creció un 30 por ciento pero se desplomó el comercio exterior

El secretario de Hacienda y el administrador Federal de Ingresos Públicos anunciaron que la recaudación fiscal de enero registró un incremento del 30,1 por ciento.

Redacción Fortuna

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, informaron hoy que la recaudación fiscal de enero registró un incremento del 30,1 por ciento, con un total que alcanza un poco más de 117 mil millones de pesos.

Los dos funcionarios manifestaron que el incremento se debió al "mantenimiento de la actividad" económica aunque Pezoa admitió que el comercio exterior generó "dificultades" al gobierno al momento de lograr ingresos fiscales. La recaudación de enero del 2015 se ubicó entre las más altas de la serie histórica en términos nominales.

Según informa DyN, de acuerdo con las planillas distribuidas por la AFIP, el Impuesto a las Ganancias generó un incremento de ingresos fiscales del 40,8 por ciento, al totalizar 25.875 millones de pesos. Seguridad Social tuvo una mejora de la recaudación del 34,3 por ciento al sumar otros 37.845 millones de pesos, mientras que el IVA, impuesto que registra el consumo masivo, tuvo una suba del 23,2 por ciento, con un producido de 33.544 millones de pesos.

El gravamen verificó un incremento del 35,5 por ciento, en lo relacionado con la facturación del mercado interno, y de apenas del 8,5 por ciento, en el vinculado al comercio exterior.

Pero el gobierno en enero se puso al día con los exportadores, al devolverles 1.469 millones de pesos, lo que significó un avance del 390 por ciento respecto de las devoluciones del mismo mes del año pasado.

El comercio exterior comenzó a reflejar en la recaudación los efectos del cierre de la economía, al aportar en enero apenas 4.344 millones de pesos, apenas 8,5 por ciento mas que en el primer mes del año pasado.

Por otro lado, los derechos de importación subieron 11,6 por EcEciento, luego de totalizar solo 2.839 millones de pesos. Otro gravamen que refleja la actividad económica, el impuesto a los débitos y créditos bancarios, tuvo una mejora de la recaudación del 11,6 por ciento, al sumar 7.266 millones de pesos.

Según dijo Echegaray, los ingresos fiscales de enero fueron 1.685 millones de pesos mas altos respecto de la meta fijada en el presupuesto de este año, el cual tiene previsto un ingreso total para todo el año de 1 billón 481 mil millones de pesos

En esta Nota