Marzo llega con subas en prepagas y colegios

Se trata de unos de los meses con más aumentos programados. A cuánto ascienden los ajustes autorizados por el Gobierno nacional.

Redacción Fortuna

Arranca marzo y con él la temporada de altos precios que golpea a la clase media y baja de la Argentina.

Llega marzo y los argentinos de clase media y baja comienzan a transpirar. Es que el mes arranca con fueres incrementos en prepagas, parquímetros, colegios y hasta garages.

La medicina privada es uno de los segmentos que se encarecerá. Sucede que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) autorizó un 4%, correspondiente al último ajuste de 2014.

El anterior aumento fue en diciembre cuando se completó la suba de 2014 que acumuló un 28,5%. Durante el año pasado, la SSS autorizó a las prepagas aumentos del 5,5% desde marzo, del 9% desde junio, del 7,5% en septiembre y, luego de los reclamos del sector, otro 4% en diciembre.

Este nuevo incremento, también del 4%, corresponde al ajuste que habían solicitado las prepagas para compensar los mayores costos del año pasado. Así, una cuota promedio de dos personas adultas ronda ahora los $ 3.000 mensuales.

En pocos días también habrá que pagar más por el estacionamiento. El costo de la hora pasará de los $ 3 a los $ 4 (+33%).

También afectará a los automovilistas la suba que se espera que se registre en los garages. Las subas en estacionamientos privados serán de casi un 10%.

Los colegios privados no están exentos de las subas. En cada caso dependerá de si se trata de un colegio con o sin subvención estatal para luego determinar de cuánto será la suba. A esto se le debe sumar el encarecimiento de un 27% de la canasta escolar, que este año asciende hasta los $ 1200, según Consumidores Libres.