Una misión del FMI llegó y sigue de cerca los cambios

El Gobierno nacional espera que en abril próximo se levante la moción de censura aplicada al gobierno por manipulación de datos del INDEC. Detalles de la misión.

Redacción Fortuna

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó en forma secreta a la Argentina y pasó inadvertida para todos. ¿Para qué visitaron el país? Funcionarios del organismo siguen de cerca los cambios en la medición de la inflación oficial tan cuestionada desde hace años.

Durante su llegada, funcionarios discutieron con los emisarios detalles del nuevo índice de precios (IPC) al consumidor que el Gobierno estrenó a principios de 2015.

En concreto, la administración nacional espera que se levante esta moción de censura para que algunos países desarrollados destraben líneas de financiamiento que, pese a la firma del acuerdo del Club de París, están congeladas, adelanta La Nación.

"Un equipo técnico del FMI visitó Buenos Aires para participar en discusiones técnicas y metodológicas con oficiales del Indec", indicó el vocero del organismo que conduce Christine Lagarde a ese diario. "La misión tuvo lugar en el contexto del actual diálogo entre el Fondo y las autoridades argentinas respecto de la calidad de sus datos oficiales", agregó.

Ahora se espera que la directora ejecutiva del FMI, Lagarde,  "eleve un informe al directorio ejecutivo sobre el estatus de la implementación de acciones específicas de la calidad de los datos oficiales de la Argentina el 15 de abril" próximo. Una vez que lo haga decidirá "revisar estos asuntos en línea con los procedimientos del FMI en una fecha posterior".

La expectativa de Economía es que en abril próximo durante la asamblea del FMI que se hará del 17 al 19 en Washington- se levante la moción de censura aplicada al Gobierno por la manipulación de los datos del Indec.