Récord de depósitos de argentinos en Uruguay

Ya alcanzan los u$s 3.000 millones, casi la mitad de las reservas del Banco Central. También calculan que hay otros u$s 1.000 millones de argentinos en sociedades de bolsa.

Redacción Fortuna

Los depósitos de argentinos en el Uruguay vienen creciendo mes a mes y ya alcanzan los u$s 4.255 millones, de los cuales u$s 3.000 millones pertenecen a argentinos.

"Además, hay aproximadamente otros u$s 1.000 millones de argentinos en sociedades de bolsa uruguayas, tanto en bonos de empresas para estatales como en títulos públicos", dice Mariano Sardáns, CEO de FDI al diario El Cronista.

Además da otro dato no menor: "Últimamente mucha plata que era atendida desde el país vecino ahora se fue a Panamá. El Royal Bank of Canada se retiró, y debía tener alrededor de u$s 3.000 millones de argentinos, mientras el Dioscount y el Leumi están queriendo vender sus filiales".

Según el diario, en la actualidad estiman que hay 25.000 argentinos con un promedio de u$s 600.000 cada uno en la banca off shore uruguaya, lo que totaliza u$s 15.000 millones, cifra que representa casi la mitad de las reservas del Banco Central de nuestro país.

En la plaza financiera aseguran que hoy, en Uruguay, quedó "el vuelto" de los argentinos: el 90% de los depósitos son de menos de u$s 20.000. Según sostienen, la plata grande está en otros destinos. De hecho, Sardáns estima que hay u$s 400.000 millones de argentinos fuera del sistema financiero.

Julio de Brun, ex presidente del Banco Central de Uruguay, señala a ese diario que el crecimiento de los depósitos de los argentinos es vegetativo: "Se acelera cuando pasan hechos complicados en la economía porteña y una vez que vienen se quedan. Cuando se van para otro lado, se reponen con los que entran nuevos, muchos que tienen propiedades acá".

En esta Nota