Cobos propone crear billetes de $ 500 y 1.000

El diputado nacional por la UCR presentó un proyecto para crearlos. Quiere que lleven las caras de Juan Bautista Alberdi e Hipólito Yrigoyen.

Redacción Fortuna

El diputado nacional de la UCR por Mendoza Julio Cobos presentó un proyecto de ley para la creación de dos nuevos billetes, de $ 500 y $ 1.000, al explicar que la iniciativa se debe a "la inflación".

Los flamantes billetes –según su propuesta- llevarían los rostros de Juan Bautista Alberdi e Hipólito Yrigoyen.

El legislador radical señaló que "producto de la inflación no reconocida por el Gobierno, nuestra moneda sufrió una evidente pérdida de valor". "Para hacer las mismas operaciones que unos años atrás, hoy se necesitan más del doble o el triple de billetes, lo que lo hace más inseguro para las personas, y más caro para el Estado", añadió.

Imprimir billetes en 2008 costaba $ 72,4 millones, mientras que en 2013, la cifra trepó a $ 829,8 millones, dice Cobos.

Según el mendocino, la iniciativa "busca dar respuesta a un problema real con el que convivimos todos los argentinos" como "la pérdida de valor del billete de $100 y las complicaciones que ello genera, desde las acciones cotidianas más sencillas hasta el colapso de cajeros automáticos, debido a la gran cantidad de billetes que se necesitan".

Por último, manifestó que según el último informe de circulación monetaria del Banco Central, del 13 de febrero de 2015, "de los 344.543 millones de pesos, el 66,5% de los billetes que circulan en la economía argentina son de $100, un crecimiento de 24,5 puntos, si se tienen en cuenta que al inicio del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la participación de las unidades $100 era de 42% sobre el total".

Así Cobos manifestó la intención de que su proyecto busca responder al problema de la pérdida de valor de los billetes de 100 pesos y sus consecuencias más comunes, como el colapso de los cajeros.

Otros políticos –como Carlos Reutemann y Roy Cortina- intentaron también la creación de billetes de $500 pero sus proyectos naufragaron.

En esta Nota