FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

26/03/2015

Cobos propone crear billetes de $ 500 y 1.000

El diputado nacional por la UCR presentó un proyecto para crearlos. Quiere que lleven las caras de Juan Bautista Alberdi e Hipólito Yrigoyen.
JULIO COBOS.

El diputado nacional de la UCR por Mendoza Julio Cobos presentó un proyecto de ley para la creación de dos nuevos billetes, de $ 500 y $ 1.000, al explicar que la iniciativa se debe a «la inflación«.

Los flamantes billetes –según su propuesta- llevarían los rostros de Juan Bautista Alberdi e Hipólito Yrigoyen.

El legislador radical señaló que «producto de la inflación no reconocida por el Gobierno, nuestra moneda sufrió una evidente pérdida de valor». «Para hacer las mismas operaciones que unos años atrás, hoy se necesitan más del doble o el triple de billetes, lo que lo hace más inseguro para las personas, y más caro para el Estado», añadió.

Imprimir billetes en 2008 costaba $ 72,4 millones, mientras que en 2013, la cifra trepó a $ 829,8 millones, dice Cobos.

Según el mendocino, la iniciativa «busca dar respuesta a un problema real con el que convivimos todos los argentinos» como «la pérdida de valor del billete de $100 y las complicaciones que ello genera, desde las acciones cotidianas más sencillas hasta el colapso de cajeros automáticos, debido a la gran cantidad de billetes que se necesitan».

Por último, manifestó que según el último informe de circulación monetaria del Banco Central, del 13 de febrero de 2015, «de los 344.543 millones de pesos, el 66,5% de los billetes que circulan en la economía argentina son de $100, un crecimiento de 24,5 puntos, si se tienen en cuenta que al inicio del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la participación de las unidades $100 era de 42% sobre el total».

Así Cobos manifestó la intención de que su proyecto busca responder al problema de la pérdida de valor de los billetes de 100 pesos y sus consecuencias más comunes, como el colapso de los cajeros.

Otros políticos –como Carlos Reutemann y Roy Cortina– intentaron también la creación de billetes de $500 pero sus proyectos naufragaron.

Archivado en: , ,

 

 

6 pensamientos en “Cobos propone crear billetes de $ 500 y 1.000”

  1. Para propuestas como estas basta y sobre un fletero de confianza y con sentido común. Esta es la medida de los candidatos a presidente que podemos presentar los argentinos: mediocres entre mediocres…

  2. Y si don Cleto,hacen verdadera falta,pero yo empezaría 1º con los de 200 porque el problema de los vueltos,y no solo los que se llevan los políticos,va a ser agudo cuando alguien pague 80$ con uno de mil.

  3. Logicamente que a los fines de practicidad se necesitan billetes de denominaciones mayores a $100 ($200 por ejemplo y hasta $500 como máximo) Sr Cobos le comento que casi 12 millones de argentinos no superan los $5.000 de sueldo. Si yo lo abordo en este momento y le pido cambio de un billete de $1000, Ud anda con ese monto en el bolsillo? Un trabajador común…NO. Y lo que me parece POCO SERIO es recurrir a simbolismos y/o referentes partidarios para colocar en billetes como lo hace el gobierno de turno. Que sucedería si otros propusieran al Che Guevara o al Gral Ongania? No es prudente verdad?

  4. Octavio Paez

    «La Foca» no era muy fotogénico, el Che esta para remeras, y «El Peludo» siempre fue alguien de muy bajo perfil público como para considerar homenajearlo con un billete.
    Además el radicalismo, este zapato no lo sabe porque nunca fue radical, fue un partido que no gustó de la propaganda personalista.
    En su momento el cineasta argentino Campanella había propuesto la imagen de «Don Arturo» porque el jamas se había llevado un billete, pero con la mano en el corazón no es algo que a Ilia hoy le hubiera agradado.

    Pero bueno si hoy estuvieran esos viejos líderes radicales y vieran a estos Sanz, Cobos, Moreau, Nosiglia, Morales, Artaza y cia sin duda llorarían largamente.

Los comentarios están cerrados.