FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

31/03/2015

Otra mentira del relato: un 21% está alcanzado por Ganancias

Se trata de alrededor de 3 millones de trabajadores y jubilados que reciben ingresos superiores al mínimo no imponible de $15.000. Los números que maneja Economía.

Otra vez problemas con los números. Parece que para Economía los datos acerca de cuántos trabajadores y jubilados están alcanzados por el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias no son tan “reales”.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo «el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias está muy bien, y afecta aproximadamente al 6% u 8% de los trabajadores argentinos. Y si se toma sólo a los trabajadores registrados, esa cifra sube al 11%».

Sin embargo, en base a una investigación encarada por Infobae, se pudo saber que en realidad un total de entre 1,5 y 2,9 millones de personas son en realidad alcanzadas. En el primero caso representa 8,5% del total de trabajadores y 14,3% de los ocupados registrados; mientras que en el segundo sube a 16,3% y 27,6%, total y en blanco, respectivamente.

Si bien en un principio el impuesto alcanzaba a los salarios superiores a $15.000, éste se ha vuelto regresivo y alcanza a:

– Transportistas con unos 313.000 trabajadores registrados (168.500 abocados al tráfico de pasajeros por buses y ferrocarril y 145.4 00 al movimiento de cargas por esos medios);

– Bancarios 103.460;

– Telecomunicaciones 73.900;

– Seguros 61.600;

– Industria plástica 47.500;

– Sector de energía eléctrica 40.000;

– Laboratorios 37.600;

– Terminales automotrices 30.000 personas, entre otras.

En tanto, dentro del sector público registrado por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones sobresalen los empleados por los organismos descentralizados con casi 136.875 personas que en promedio percibían a fines de 2013 más de $15.000; $33.000 en las empresas públicas; $20.900 en el Banco Nación; y $11.900 en el Poder Legislativo.

Así, Ganancias se ha convertido en un gravamen destinado a captar el impuesto inflacionario y debilitar el poder de compra real de los trabajadores y con aplicación discrecional, abandonando un principio básico de política tributaria.

Archivado en: , , ,

 

 

15 pensamientos en “Otra mentira del relato: un 21% está alcanzado por Ganancias”

  1. ¿Y adónde está el 21%? Los porcentajes searman en base a una «investigación» de un diario (no está hecha por una institución económica ni académica). En ningún momento habla del 21%. Fortuna confunde y mezcla datos (el ministro habla de «trabajadores alcanzados» y Fortuna mete en la misma bolsa a jubilados, para que el número de alcanzados sea más grande).
    Honestamente, dejan bastante que desear como periodistas…

  2. Yo no entiendo. Consideran que $ 15.000 es un sueldo alto que debe pagar ganancias, pero, por otro lado, pueden solicitar el plan PROGRESAR, no tienen trabajo, o trabajan de manera informal o formalmente con ingresos menores a 3 salarios mínimo, vital y móvil ($14148.-)… Si a esto se le suman los $ 900 del plan, ¿Deberán pagar ganancias?

  3. los que se iban 20 días antes, ahora se van 4 días a diferentes lugares o a 2 como máximo. Eso cuenta como el doble…….con ese criterio el menemismo es un éxito por que además de cumplir con los 15 días también se iban al exterior. Que mente de peroncho consumista

  4. Ariel, los jubilados pagan ganacias y los grandes poderes no, Barric gold, renta financiera ( especulacion), el juego paga canones ridiculos, vos defendes lo NAC&POP, no me hagas reir anda a cobrar tus migajas.

  5. Miguel:

    Este sistema tributario retrógrado y desquiciado ya viene desde hace años. Cuando estaba «El» en el gobierno lo vi a Escanany, dueño del Galicia y con una fortunilla de arriba de 200 palitos verdes, reconocerle a Grondona en Hora Clave que no tributaba un peso por Ganancias.
    Vale levantó campamento porque no le daban exenciones que ni las Pymes gozan. Y muchas de las mineras la levantan con pala, y ni hablemos de los sueldos de sus CEOs que cobran una parte en blanco acá y el resto afuera en u$.

    No es absurdo en sí también un 3 o 4 % de IB, Impuestos Internos y Sellos de hasta el 90% y un IVA hasta en productos básicos del 21%?

  6. Esto es un verso. Pagan ganancias los que cobraron mas de 15.000 entre enero y agosto de 2013. No importa cuantos cobran hoy 15.000. Hay un monton de empleados que hoy cobran mas pero que en ese periodo cobraron menos. Estos hoy no pagan ganancias.

  7. El problema principal es que las escalas permanecen a valores del 2001; la denostada tablita de Machinea es un poroto. Quien cobraba en 2013 menos de $15.000 no tributa no importa lo que cobre hoy día; mientras el que cobraba de $15.001 hoy tributa aunque gane menos, y si supera los $25.000 un 35% tal y como tributa quien gana $300.000.

  8. Siempre dijeron mentiras , y ahora mas , ya vienen las eleccinones y hay que conformar a los comprados con planes , choripan y tetra- pobre pais, pobre gente

  9. Perversidad absoluta!!!! Hacerle pagar ganancias a un jubilado……hay privilegiados como la represa de Yacyreta,que no tributan ganancias y con sueldos de seis cifras y no es una zona desfavorable que digamos todo lo contrario!!!!

  10. Los «defectos» de la ley, la encontramos en su propio texto. En especial cuando hablas de «quienes» quedan excluidos: sindicatos, obras sociales (x extensión, prepagas) instituciones religiosas, colegios de gestión privada pero con aportes del Estado, entre otras «figuras». Claramente, el texto de la norma está fundada en los principios de la «capacidad contributiva» de las personas, sin «mirar a quien» perjudica o beneficia. Esta norma cayó como «regalo del cielo» a un gobierno de neto corte feudal, como los K (lo vimos con Juárez en Santiago, con Romero en Salta o Saadi en Catamarca) en donde el mandamás de turno estable el «quien paga» y el «quién se beneficia». No creo q este impuesto se modifique porque beneficia al gobierno de turno, no al pueblo.

Los comentarios están cerrados.