WhatsApp activa las llamadas de voz y pone en alerta a telcos

El nuevo servicio no necesita invitación y solo disponible para usuarios de Android y Blackberry 10.

Redacción Fortuna

Finalmente el servicio llegó: WhatsApp activó las llamadas de voz en lo que se espera será un batacazo contra las compañías de telecomunicaciones.

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp acaba de activar –sin previa invitación- el servicio de llamadas de voz por internet, aunque de momento solo ofrece soporte para dispositivos que funcionan bajo Android y BlackBerry 10.

Para obtener el servicio, los usuarios solo deben tener instalada en su smartphone la última versión de la app.

Se prevé que en 2018 las llamadas por Wifi superan a las de telefonía convencional.

Vale destacar que las llamadas de voz por internet son gratuitas, aunque cabe destacar que supone un gasto de la tarifa de datos en caso de no realizarlo a través de Wifi.

También pueden realizarse llamadas al extranjero, pero ello puede implicar un recargo por roaming. Otro detalle a tener en cuenta es que no será posible realizar llamadas de emergencia a través de esta app.

Según trascendió, se espera que con este tipo de servicios las llamadas por Wifi superarán a las de telefonía convencional.

De esta forma, WhatsApp amenaza con convertirse en un serio problema para las operadoras de telecomunicaciones.

“Hasta ahora, la existencia de diferentes apps, cada una con su propia comunidad de usuarios, ha hecho que las llamadas móviles por internet no se hayan extendido tanto como se esperaba, pero esto puede cambiar con WhatsApp, que sí tiene todos los números para convertirse en la aplicación de llamadas por internet por excelencia” aseguran los profesores de la UOC Robert Clarisó, César Córcoles y Carles Garrigues al diario Cinco Días.

Actualmente un total de 700 millones de personas utilizan WhatsApp en el mundo. Una cifra que no ha alcanzado ninguno de sus rivales y que la convierte en la app de mensajería casi universal.

En esta Nota