FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

06/04/2015

Suben combustibles por tercera vez en el año

Estacioneros confirman que los precios se incrementarán cerca de 10 centavos y que se implementarán en las próximas horas.

El precio del combustible aumentará alrededor de 1%. Se trata de la tercera suba en lo que va de 2015, ya que en febrero los precios subieron 0,8% y en marzo un 0,9%.

La escalada en el precio podría alcanzar los 10 centavos en las estaciones de servicio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.En Capital Federal, las estaciones de YPF venden el litro de nafta súper a $11,50, la premium a $12,96, el gasoil a $10,46.

El titular de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (Fecoba), Luis Malchiodi, confirmó esta mañana que las naftas y el gasoil aumentarán alrededor de 10 centavos por litro en las próximas horas, pese a que todavía no se ve reflejado en la mayoría de los surtidores.

«No sé en qué orden las petroleras lo van a implementar, pero ya está anunciado» el aumento, que será el tercero del año, confirmó el dirigente.

El Gobierno nacional autorizó una nueva suba a las petroleras para contrarrestar la devaluación de marzo.

En declaraciones a radio Belgrano, Malchiodi explicó que el incremento se debe a que en el mercado interno argentino, el barril de petróleo ronda los US$ 80, a pesar de la fuerte baja que a nivel internacional mantiene desde hace meses.

Asimismo, destacó que la baja que los combustibles líquidos experimentaron a principio de año fue «un tema electoralista, para exhibir algo que se condiga con el exterior», pero insistió con que los ajustes «obedecen a otras razones». «En Argentina nadie explica que el combustible tiene un 70% de impuestos, y la gente está convencida de que lo que paga en el surtidor es toda parte comercial», agregó. Si bien en diciembre pasado las distintas petroleras fijaron nuevos precios de referencia de sus combustibles con una baja de alrededor del 5%, en febrero y marzo los valores en los surtidores se incrementaron el 0,8 y 0,9%.

Con estas nuevas subas, la baja del 5% puesta en marcha desde el primer día del 2015 por el Gobierno nacional se esfuma.

Archivado en: , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Suben combustibles por tercera vez en el año”

  1. «el incremento se debe a que en el mercado interno argentino, el barril de petróleo ronda los US$ 80, a pesar de la fuerte baja que a nivel internacional mantiene desde hace meses.»

    El viejo cuento que data de fines los ’90 cuando se liberó el precio en surtidor. Es la famosa ley de Angulo.

    Ley de Angulo:
    «Cuando el precio del barrill Brent baja el litro en surtidor sube por el principio de compensación, y cuando sube el Brent la nafta acá también por solidaridad.»

    La semana pasada el Brent arrancó con una nueva caída por debajo de los u$ 58 y parece ser que en el contexto internacional va para más.
    Lo increíble es que fijemos precios de referencia a pedido de las provincias productoras cuando estas rifaron por décadas insensatamente las reservas de la Nación por monedas de regalías para cubrir sus desajustes fiscales.
    Y ahora les tenemos que bancar «precios de referencia internos» para que sigan la fiesta.
    Porque además de exportar equivocadamente por años un crudo de la Nación por monedas que se sabía que a futuro se encarecería, todo por la inmediatez de cobrar dos pesos por regalías, ahora la Nación les tiene que fijar el salvavidas de un precio de referencia con dinero del bolsillo de todos los argentinos?

Los comentarios están cerrados.