El Gobierno quiere que se caiga el acuerdo entre Citibank y NML

En conferencia de prensa, el ministro Kicillof afirmó que presentaron una demanda para que se declare la nulidad del "pacto ilegal" entre el banco y los buitres.

Redacción Fortuna

Una semana después de que Citibank ratificara su acuerdo con NML, el Gobierno argentino presentó ante la Justicia una denuncia para que se declare la nulidad de lo firmado en Nueva York al considerar que "este pacto ilegal interfiere en el cumplimiento de la deuda pública por tratarse de títulos emitidos bajo ley argentina".

El Ejecutivo "ha presentado una demanda contra el Citibank Argentina en el fuero contencioso administrativo federal", informó el ministro de Economía Axel Kicillof, quien sostuvo que "necesitamos que la Justicia actúe rápidamente", por lo que reclamó que, en primera instancia, aplique una "medida cautelar" respecto del "pacto ilegal" que celebró la entidad bancaria con un grupo de holdouts.

En una conferencia de prensa en la cartera a su cargo, Kicillof puntualizó que la denuncia del Estado argentino se extiende para que también "se declare nula cualquier acción derivada de ese acuerdo", ya que insinuó que el Citibank y los fondos buitre también habría "pactado cerrar (otro tipo de) negocios".

La denuncia del Gobierno es para obtener la nulidad de los alcances del acuerdo y el pedido de una medida cautelar es para que se suspenda su aplicación, que para el ministro "viola las leyes argentinas", hasta tanto se expida definitivamente la Justicia sobre la demanda original.

Para el titular del Palacio de Hacienda, la denuncia del Gobierno "es en defensa de los clientes del Citibank, del sistema legal argentino y la soberanía del país", ya que "el acuerdo vulnera el orden público, porque interfiere en la regulación de nuestra deuda pública", consignó DyN.

Kicillof destacó que el pacto entre el Citibank y los holdouts es "por títulos (emitidos) bajo ley argentina" y que, por esa razón, esos títulos "no son deuda externa" y están fuera del alcance del juez neoyorquino Thomas Griesa.

"Griesa extiende su brazo fuera de su jurisdicción y lo mete en el Citibank", enfatizó el jefe de la cartera económica, quien sostuvo que la entidad bancaria "se va a tener que enfrentar (ahora) a los tribunales argentinos".

Para el ministro, los fondos buitres "han extorsionado al Citibank, que firmó un pacto con el Diablo, abandonando a sus clientes y a los tenedores de bonos" y subrayó que "la orden de Griesa (para que el Citibank deje de pagar) no vale en la Argentina".

Respecto al "pacto", como él lo calificó, Kicillof señaló que el Citibank acordó "irse del negocio" de la tenencia y custodia de bonos reestructurados que, según sus estimaciones, "le daba 17 millones de dólares por año", además "renunciar a apelar la decisión de Griesa".

Por otra parte, sostuvo que el Citibank "acordó pasarle información a los fondos buitre", pero sostuvo que "esa información (sobre todo la que tiene que ver con sus clientes) está protegida por la ley argentina".

"Tiraron a sus clientes a la parrilla", enfatizó el ministro, quien explicó que la Comisión Nacional de Valores (CNV) tomó medidas para sustituir al Citibank por la Caja de Valores, aunque aclaró que los tenedores pueden elegir otra institución para que opere como agente pagador.

Tampoco descartó la posibilidad de que los clientes del Citibank accionen judicialmente contra esa entidad, aunque señaló que el Gobierno "no está promoviendo eso".

Por otro lado, aclaró que la Cámara de Apelaciones de Nueva York no confirmó el fallo de desacato aplicado por Griesa a la Argentina, sino que "la Cámara dijo que es prematuro (expedirse sobre la apelación presentada por la Argentina) porque el desacato (dictado por Griesa) no tuvo efecto práctico", por lo que el tribunal señaló, según la explicación de Kicillof, que la Argentina vuelva a presentar la apelación recién "cuando lo tenga".

En cuanto a la presentación realizada contra el acuerdo Citibank-fondos buitre, la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, que compartió con Kicillof el estrado, explicó que "cuando se obtiene una sentencia en el extranjero, luego tiene que pasar por la justicia argentina para 'nacionalizarla' (es decir convalidarla) y que la sentencia se cumpla".

"Esta sentencia (la de Griesa impidiéndole pagar al Citibank) no puede tener efecto en la Argentina, porque no cumple con la ley argentina", precisó Abbona.

En esta Nota