FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

09/04/2015

Argentina debe pagar u$s 405 millones a la ex Aguas Argentinas

Así lo determinó la CIADI, tribunal del Banco Mundial, al sostener que el contrato con las empresas fue interrumpido "de manera unilateral".

El Tribunal del Banco Mundial CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) ordenó a Argentina pagarle 405 millones de dólares en daños a las firmas Suez  (Francia) y Agbar (Barcelona), ex concesionarias de Aguas Argentinas y Aguas Provinciales de Santa Fe respectivamente.

Según informó el portal Reuters, se debe a la interrupción «unliateral» de los contratos que la subsidiaria Suez tenía a su cargo desde 1993, pero el Gobierno terminó el vínculo en el 2006 aunque tenían contrato hasta 2023.

Por eso, la CIADI falló en sintonía con la presentación de ambas subsidiarias y decidió otorgar el millonario monto en concepto de compensaciones por «el perjuicio sufrido».

«Representa un paso importante en el proceso de resolver esta disputa», dijo la empresa francesa. «El próximo paso consistirá en asegurarse de que la decisión del CIADI sea implementada», concluyeron.

 

 

4 pensamientos en “Argentina debe pagar u$s 405 millones a la ex Aguas Argentinas”

  1. esto me parece bien, el agua es un recurso elemental de la población, basta ver las experiencias de otros paises latinoamericanso con empresas extranjeras para ver que es imprescindible que sea manejada por el estado nacional…eso sí, BIEN manejada…

  2. Norberto, los acuerdos con este fraude del CIADI, un juzgado a medida de las corporaciones, donde los «jueces» son asesores y CEOs de las mismas empresas demandantes, nos metió «Charly I» en la segunda década infame, muchos países de Latinoamérica incluido Brasil y Uruguay nunca pertenecieron a esta farsa donde los Estados renuncian a casi todo e incluso no pueden recíprocamente demandar a las empresas.

    El caso Repsol cuyas consecuencias seguiremos sufriendo y se le pagó a una empresa que vació el paíi es otro ejemplo del los acuerdos del CIADI.

    Que estos ineptos sigan sometiendo al país a este organismo donde un fallo contrario a las empresas es una rareza es otra cosa, otro mérito más de la década Kagada.

    Perlita: Suez que firmó los pliegos de la privatización recibió en los tiempos de la convertibilidad permisos, que no figuraban en los pliegos, para aumentar los servicios en más de un 60% amenzando al Estado de que en caso contrario por «cuestiones de rentabilidad» no haría las inversiones estipuladas por contrato, y obviamente no las hizo pese a autorizarles los aumentos.
    Y encima demandó después al Estado pese a los reiterados incumplimientos, un ejemplo concreto más de la excelencia de la inversión privada y extranjera que escuchábamos en estos medios en los cuentos para la pobre Doña Rosa.

  3. No quiero pensar lo que vamos a tener que pagar el servicio domiciliario de agua, seguramnete ascendera a $ 15.000.- por mes, por que esa suma seguro saldra de los bolsillos de los contribuyentes.

Los comentarios están cerrados.