Rato vuelve a su despacho entre insultos de españoles

El ex director del FMI y ministro de Economía del gobierno de José María Aznar fue liberado tras horas de haber estado detenido. Horas claves en la investigación por lavado de dinero y fraudes millonarios.

Redacción Fortuna

El ex director del FMI y ministro de Economía del gobierno de José María Aznar fue liberado tras horas de haber estado detenido. El funcionario es acusado de crear sociedades en países a nombre de su ex mujer, tres hijos, su hermana y una sobrina. También se lo acusa de perpetrar tráfico de divisas millonarias.

“Tengo confianza en la Justicia. He colaborado activamente con ellos. Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad", dijo tras recuperar su libertad.

Rato recuperó su  libertad por orden del juez de Instrucción número 35 de Madrid tras siete horas de registros en su domicilio y su despacho.

El ex ministro se encuentra ahora en su despacho en el barrio de Salamanca de Madrid para presenciar el registro que realizan los agentes del servicio de Aduanas. Al llegar a su oficina, Rato fue testigo de diversos insultos de españoles que pasaban por la zona.

Rato es investigado por la Agencia Tributaria española por posibles delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes y que permanece secreta.

El titular del juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, será el encargado de instruir la causa contra Rato.

Rato está sospechado de intentar alzar bienes y evitar embargos por su responsabilidad en el escándalo de Bankia mediante un complejo entramado societario en diversos países, incluidos paraísos fiscales. En las empresas bajo investigación figuran como titulares miembros de su familia, incluidos los hijos fruto de su matrimonio con su ex esposa María Ángeles Alarcó, actual presidenta de la empresa pública Paradores. También se analizan empresas vinculadas a su hermana Ángeles y una sobrina, según El Mundo.

Según Europa Press, la operación de los agentes de Vigilancia Aduanera se prolongará a lo largo de la jornada de este viernes y también tienen previsto registrar otras propiedades del ex vicepresidente, entre ellas una casa de campo en Carabaña, al sureste de las afueras de Madrid.

La denuncia detalla propiedades vinculadas a Rato en paraísos fiscales, incluidos Gibraltar y Suazilandia, en contra de la versión facilitada por el ex ministro en la víspera sobre que no tenía ni había tenido sociedades en territorios opacos. En la denuncia también figuran sociedades vinculadas a Rato en Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y República Dominicana.