YPF cerrará un acuerdo para que Rusia entre en Vaca Muerta

El CEO de la petrolera estatal Miguel Galuccio viajará mañana para firmar con Gazprom un convenio similar al de Chevron. Expectativa por el encuentro Galuccio-CFK.

Redacción Fortuna

El CEO de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio, viajará a Moscú para firmar un acuerdo con la gasífera Gazprom. ¿La razón?

Se trata de un convenio similar al que obtuvo la petrolera estadounidense Chevron.

Galuccio arribará a Moscú el miércoles con la intención de cerrar un memorando de entendimiento. La estrategia coincide con el viraje geopolítico del gobierno nacional, que busca sacarle rédito a la buena predisposición de Rusia de traer dólares al país.

El viernes pasado un grupo de ex secretarios de Energía había criticado la posibilidad de cerrar un acuerdo nuclear con ese país.

La producción de petróleo y de gas en la Argentina va en caída pese a que los números de la petrolera estatal son positivos.

Según La Nación el acuerdo petrolero con Rusia tendrá ciertos puntos distintos a lo que firmó YPF con empresas internacionales. Por ejemplo, no apuntaría al desarrollo de hidrocarburos en un área específica, sino a crear un ámbito de cooperación para la búsqueda y producción de crudo y de gas.

Además, de cerrarse el acuerdo, la prensa espera ver si se da concreta la tan esperada foto entre el presidente de la compañía YPPF y la presidenta Cristina Fernández (ella está molesta por no haber sido partícipe del acuerdo que la petrolera estatal firmó con la china Sinopec para desarrollar proyectos conjuntos en la Argentina).