Crece un 24% la cantidad de saladitas porteñas

Es la estimación que realizó la cámara de Comercio para abril pasado.

Redacción Fortuna

La cantidad de ferias internadas o multipunto conocidas como "Saladitas" en la Ciudad de Buenos Aires aumentó en abril 24% en relación a igual mes del año anterior, según un sondeo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), e indicó que el principal foco se ubica en los barrios de Flores y Floresta.

El informe precisó que se detectaron 57 ferias internadas en la ciudad porteña, y las mismas tuvieron una superficie promedio aproximada de 1.200 metros cuadrados y una cantidad de puestos cercana a 60.

"El principal foco, de 21 ferias, se ubica en los barrios de Flores y Floresta, y comprende la Avenida Avellaneda, la calle Bogotá y arterias aledañas", puntualizó.

De acuerdo a la medición, el segundo puesto correspondió a la zona de Once donde se contabilizaron 17 ferias, y le siguieron los barrios de Liniers, con 8, San Nicolás, con 4, Constitución con 3, Retiro 2, y 1 en Caballito y 1 en Chacarita. El relevamiento arrojó que los rubros Indumentaria y Calzado se posicionaron como los más comercializados en prácticamente la totalidad de las ferias.

El informe señaló que el sector Óptica ocupó la primera posición en algunos predios, mientras que el de Alimentos y bebidas también es un "ítem significativo", con presencia en casi la mitad de las ferias.

"Esto entraña un potencial riesgo para la salud, dado que a menudo los puestos no cuentan con las condiciones de higiene apropiadas para la elaboración, conservación o venta de este tipo de bienes", advirtió la CAC.

El estudio señaló que "la comercialización de productos falsificados o de dudoso origen fue detectada en más del 50 por ciento de las ferias" y que entre las marcas más afectadas se encuentran Adidas, Nike y Puma. Por otra parte, alertó que "buena parte de los predios cuentan con significativas falencias" en condiciones de seguridad e higiene.

En este sentido, destacó que el 61% de las ferias no cuenta con salidas de emergencia o alternativas, en tanto que el 26% presentó claras deficiencias en las condiciones de limpieza.

"El 15% de los predios no contaba con agua potable y que otro 15% de las ferias no disponía de sanitarios para el público. En lo referido a matafuegos, el 15% de los predios carecía de ellos", detalló.