Faltan medicamentos por un conflicto salarial

Ya hay faltantes en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Los empresarios del sector aseguran que no pueden dar aumentos salariales mayores al 30%. Reunión clave en Trabajo para destrabar el conflicto.

Redacción Fortuna

El apoderado de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales, Darío Díaz, advirtió esta mañana que es "generalizada" la falta de medicamentos en farmacias de esta Capital y el conurbano bonaerense debido a un conflicto salarial que se inició el martes, y aseguró que las empresas "no pueden dar aumentos que superen el 30%", cuando el gremio de la Sanidad reclama el 34% de incremento.

"Tenemos convenio que venció el 30 de abril, venimos en negociaciones permanentes con el sindicato de Sanidad, y hasta ahora no hemos llegado a un punto de acuerdo. Ellos están pidiendo 34% y nosotros con mucho esfuerzo pudimos llegar al 28", señaló.

En declaraciones a radio Continental, Díaz explicó que el conflicto comenzó el martes al mediodía, lo que impide la preparación y el reparto de pedidos, y afirmó que "se siente inmediatamente en el mostrador de la farmacia, es una falta generalizada de medicamentos".

Díaz adelantó que esta mañana mantendrán una reunión en el ministerio de Trabajo con la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), aunque se mostró pesimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

"Tenemos un contexto estructural en los últimos años que no nos permiten seguir manteniendo paritarias por encima de los 30 puntos, porque la distribución mayorista no es formadora de precios, no podemos trasladar los costos. Y venimos con años de incremento de precios del orden del 15, 16 o 17%, y con paritarias por arriba del 30", argumentó.

Los trabajadores de la sanidad vienen reclamando un aumento salarial del 34%, que fue rechazado por las droguerías, cuya oferta de aumento fue del 28% en la última reunión.