FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

16/06/2015

Farmacéuticos denuncian maniobras especuladoras de distribuidoras de remedios

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) advierte la especulación de la Asociación de Distribuidores de Medicamentos (ADEM) para aumentar los medicamentos con la excusa de las paritarias. Advierten que se agudizará el faltante si no se destraba el conflicto.

El sindicato de los trabajadores profesionales de farmacia y laboratorios (SAFYB) emitió un comunicado a través del cual informan el estado de las distintas paritarias del sector y alertan sobre maniobras de la patronal.

La paritaria de los directores técnicos de droguería cerró con un 34% de aumento, abonado en tres pagos, hasta febrero 2016. SAFYB aclara que “acompaña la medida de fuerza de los compañeros de FATSA”, pero que “solicitó a través de los directores técnicos, regularizar la entrega de remedios para urgencias y emergencias dado que constituyen un servicio esencial, por lo se encuentra normalizado ese aspecto”.

Sucede que el gremio denuncia que “ADEM – Asociación de Distribuidores de Medicamentos- se niega a aumentar dignamente el salario de sus trabajadores, siendo que recibió, junto a los laboratorios, autorización del gobierno para aumentar el precio de los medicamentos, tanto en 2014 como en 2015”. Pero además aclara lo siguiente: “queremos alertar sobre la especulación de ADEM, que está dilatando la negociación, para forzar al Secretario de Comercio, Augusto Costa, a autorizar un nuevo aumento de los remedios”.

El comunicado cierra pronunciando: “El sindicato de los profesionales farmacéuticos y bioquímicos no está de acuerdo que este aumento de salario termine subiendo el precio de los medicamentos, que de por sí son bastante caros en nuestro país, y denuncia la maniobra especuladora de ADEM, que junto a los laboratorios goza de elevadas tasas de rentabilidad”.

# Faltantes

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, Claudio Ucchino, advirtió que si no se destraba el conflicto paritario con el gremio de la Salud, en los próximos días se agudizará el faltante de medicamentos.

Darío Díaz, apoderado de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), señaló que desde el viernes no hay entrega a las farmacias, y que pese a que hoy habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo, la situación es «difícil». «Se había normalizado por la conciliación obligatoria, pero ayer se cortó otra vez la distribución. Ojalá que por el bien de la gente esto se resuelva rápidamente. Al día de hoy, el faltante es mediano, pero si esto se extiende en el tiempo, se va a ir agudizando cada vez más», advirtió Ucchino en declaraciones a radio Mitre. El farmacéutico explicó que las farmacias «trabajan con un stock mínimo» debido a que «están desfinanciadas ya que pagan a 21 días y cobran a 90». «Por el momento, reemplazamos un laboratorio por otro con la misma drogas, pero al no haber reposición, empieza a haber faltantes de algunos medicamentos puntuales», agregó.

«En el problema de estructura que tenemos, es bastante difícil, porque son muchos años con costos (salariales) por encima del 30% y precios del orden del 15%, e iba a llegar un momento que se nos iba a hacer muy difícil», aseguró Díaz en declaraciones a radio Continental.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Farmacéuticos denuncian maniobras especuladoras de distribuidoras de remedios”

  1. José:

    Hay un ejemplo muy claro del mercado de medicamentos y lo que pasa cuando el famoso «Libre Mercado» entra en juego y curiosamente la tan mentada Mano Invisible se las pica.

    El Lobby de medicamentos soborna legalmente, esta permitido, al Capitolio:

    «El lobby de la industria farmacéutica en EEUU (PhRMA) gasta la friolera cantidad de 132 millones de dólares al año para comprar los votos de los congresistas clave, dentro del Congreso de EEUU, que tienen la responsabilidad de tomar decisiones sobre estos temas. Mike Ludwig (en su artículo “Big Pharma Lobbies Hard to End India’s Distribution of Affordable Generic Drugs”, Truthout, 10.10.14) documenta nombre por nombre quién recibe dicho dinero»

    Esto permite la paradoja del fármaco Sovaldi, para la hepatitis C del laboratorio farmacéutico Gilead Sciences Inc que en EE.UU., el Olimpo del «Libre Mercado», cada píldora cuesta u$ 1000, sí mil dolares, lo que implica la friolera de 84.000 dólares para un tratamiento de doce semanas.
    El medicamento, producido por el mismo laboratorio en Egipto, cuesta u$ 30 la pastilla y ya ese valor saladito no tiene mucha justificación de costes.

    Vieja conclusión: Cuando en un ámbito de la actividad humana como este impera el «Libre Mercado» el querido Dr. Cureta hace un negoción con tu salud.

  2. Partamos además de un vademecum sobredimensionado, (ya en tiempos de Don Arturo que por su formación conocía bien el paño cuando lo quiso achicar para adecuarlo al de la OMS le costó el gobierno), de una población que se automedica inconcientemente y de una concentración de farmacias en algunos lugares fuera de toda lógica, (en CABA cinco o seis farmacias en doscientos metros en algunas zonas).
    Por otro los Laboratorios se manejan con márgenes abusivos que por ejemplo les permiten mantener una infraestructura de propaganda médica a través de visitadores de dudosa ética con una parafernalia de incentivos para los médicos de todos los colores.

    A ello sumemos la presión de las prepagas y obras sociales que deben pagar el 40%, (y dejan a cargo del titular que paga una cuota saladísima el 60% restante que además debe soportar copagos), y que recargan con trámites administrativos no uniformes a esos comercios.

    Y tenemos así una presión sobre este ramo bastante asfixiante.

    Y detrás todo una gama de denuncias cruzadas de un problema que parece paradójicamente no tener remedio

Los comentarios están cerrados.