Farmacéuticos denuncian maniobras especuladoras de distribuidoras de remedios

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) advierte la especulación de la Asociación de Distribuidores de Medicamentos (ADEM) para aumentar los medicamentos con la excusa de las paritarias. Advierten que se agudizará el faltante si no se destraba el conflicto.

Redacción Fortuna

El sindicato de los trabajadores profesionales de farmacia y laboratorios (SAFYB) emitió un comunicado a través del cual informan el estado de las distintas paritarias del sector y alertan sobre maniobras de la patronal.

La paritaria de los directores técnicos de droguería cerró con un 34% de aumento, abonado en tres pagos, hasta febrero 2016. SAFYB aclara que “acompaña la medida de fuerza de los compañeros de FATSA”, pero que “solicitó a través de los directores técnicos, regularizar la entrega de remedios para urgencias y emergencias dado que constituyen un servicio esencial, por lo se encuentra normalizado ese aspecto”.

Sucede que el gremio denuncia que “ADEM – Asociación de Distribuidores de Medicamentos- se niega a aumentar dignamente el salario de sus trabajadores, siendo que recibió, junto a los laboratorios, autorización del gobierno para aumentar el precio de los medicamentos, tanto en 2014 como en 2015”. Pero además aclara lo siguiente: “queremos alertar sobre la especulación de ADEM, que está dilatando la negociación, para forzar al Secretario de Comercio, Augusto Costa, a autorizar un nuevo aumento de los remedios”.

El comunicado cierra pronunciando: “El sindicato de los profesionales farmacéuticos y bioquímicos no está de acuerdo que este aumento de salario termine subiendo el precio de los medicamentos, que de por sí son bastante caros en nuestro país, y denuncia la maniobra especuladora de ADEM, que junto a los laboratorios goza de elevadas tasas de rentabilidad”.

# Faltantes

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, Claudio Ucchino, advirtió que si no se destraba el conflicto paritario con el gremio de la Salud, en los próximos días se agudizará el faltante de medicamentos.

Darío Díaz, apoderado de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), señaló que desde el viernes no hay entrega a las farmacias, y que pese a que hoy habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo, la situación es "difícil". "Se había normalizado por la conciliación obligatoria, pero ayer se cortó otra vez la distribución. Ojalá que por el bien de la gente esto se resuelva rápidamente. Al día de hoy, el faltante es mediano, pero si esto se extiende en el tiempo, se va a ir agudizando cada vez más", advirtió Ucchino en declaraciones a radio Mitre. El farmacéutico explicó que las farmacias "trabajan con un stock mínimo" debido a que "están desfinanciadas ya que pagan a 21 días y cobran a 90". "Por el momento, reemplazamos un laboratorio por otro con la misma drogas, pero al no haber reposición, empieza a haber faltantes de algunos medicamentos puntuales", agregó.

"En el problema de estructura que tenemos, es bastante difícil, porque son muchos años con costos (salariales) por encima del 30% y precios del orden del 15%, e iba a llegar un momento que se nos iba a hacer muy difícil", aseguró Díaz en declaraciones a radio Continental.