FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

30/06/2015

Grecia propone un tercer rescate sin el FMI

También incluye una reestructuración de su deuda. La última propuesta europea ofrece un IVA rebajado del 13% en lugar del 23%.
ALEXIS TSIPRAS. (Foto AFP).
ALEXIS TSIPRAS. (Foto AFP).

Atenas acaba de enviar una tercera propuesta de rescate a las autoridades europeas.

Tras romper la negociación, convocar un referéndum y situar al país al borde del abismo a través de la implementación de un «corralito», el Gobierno de Alexis Tsipras acaba de pedir un tercer rescate.

La propuesta busca evitar una suspensión de pagos que dejaría a Grecia muy cerca de la salida del euro e incluso de la Unión Europea.

Se trata de un rescate por un plazo de dos años “para cubrir las necesidades financieras de Grecia y, en paralelo, una reestructuración de deuda”, según un reciente comunicado.

Atenas apuesta por ampliar el programa actual hasta que se firme el tercer rescate, en el que en principio no participaría el FMI, según fuentes de la oficina del primer ministro citadas por Bloomberg.

De acuerdo a las informaciones publicadas por las agencias, la nueva propuesta de Grecia iría dirigida a las instituciones europeas, excluyendo, en un principio, al FMI al que debería devolver hoy antes de las 00:00 horas 1.600 millones.

El ministro de Finanzas de heleno, Yanis Varoufakis confirmó que Grecia no iba a desembolsar ese importe al organismo de Christine Lagarde.

En tanto, el presidente del Europgrupo, Jeroen Dijsselbloem, anunció a través de Twitter una reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas de la eurozona para las 19.00 (hora española). La idea es discutir la propuesta presentada por Grecia.

Según informaciones de la agencia DPA, Alemania no va a estudiar un tercer rescate antes de conocer el resultado del referéndum del próximo 5 de julio.

En un día frenético, el primer ministroTsipras estaba considerando la última propuesta de rescate planteada por la Comisión Europea, según informa el diario griego Kathimerini, citando a fuentes del Ejecutivo heleno. Medios locales indican que el Gobierno griego mantiene la “línea abierta” con Bruselas y fuentes gubernamentales hablan de un día “muy interesante”, según recoge la agencia EFE.

La nueva propuesta de Atenas es una alternativa a la lanzada por Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, que buscaba un último intento por alcanzar un acuerdo que prorrogue el rescate a Grecia.

Archivado en: , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Grecia propone un tercer rescate sin el FMI”

  1. Un occidente olvidadizo

    Durante la II Guerra Mundial un error de Mussolini obliga a un Hi.tler listo para su gran error histórico, la “Operación Barbarrosa”, a distraerse tiempos y recursos con una Grecia que resiste con uñas y dientes y retrasa letalmente en meses la invasión a Rusia.
    La crucial demora decide en un frente donde se definió realmente la guerra el curso total de la historia.
    Este hecho de la espartana resistencia griega seria reconocida por todos los líderes de ambos bandos desde Stalin, Churchill, Hi,tler a Rossevelt

    Durante el duro dominio alemán la resistencia griega del EAM es heroica, y los helenos retoman el control del país para luego sufrir otra invasión posterior peor y más duradera todavía.

    En ese lapso Occidente decide que clase de reparaciones de guerra le corresponden pagar a Alemania con una Grecia que es convidada de piedra y sus justos reclamos por los desastres alemanes son ignorados.

    Y Occidente invade Grecia, desarma y encarcela a la resistencia, y pone en el gobierno a una corrupta camarilla monárquica.

    La “gentileza” de Occidente por la resistencia griega coloca al país en un caos total, la situación se desborda y los ingleses para 1947 no pueden controlarla. Así entra los EE.UU. de Truman a hacerse cargo y seguir asolando el país.

    Los muertes y encarcelados en “centros de re educación” se cuentan por cientos de miles en un país donde Occidente por décadas impone regímenes dictatoriales, hechos reflejados luego en la magistral película “Z” del director Costa-Gravas.

    El drama Griego de hoy tiene raíces en Occidente mismo.

Los comentarios están cerrados.