Grecia propone un tercer rescate sin el FMI

También incluye una reestructuración de su deuda. La última propuesta europea ofrece un IVA rebajado del 13% en lugar del 23%.

Redacción Fortuna

Atenas acaba de enviar una tercera propuesta de rescate a las autoridades europeas.

Tras romper la negociación, convocar un referéndum y situar al país al borde del abismo a través de la implementación de un "corralito", el Gobierno de Alexis Tsipras acaba de pedir un tercer rescate.

La propuesta busca evitar una suspensión de pagos que dejaría a Grecia muy cerca de la salida del euro e incluso de la Unión Europea.

Se trata de un rescate por un plazo de dos años “para cubrir las necesidades financieras de Grecia y, en paralelo, una reestructuración de deuda”, según un reciente comunicado.

Atenas apuesta por ampliar el programa actual hasta que se firme el tercer rescate, en el que en principio no participaría el FMI, según fuentes de la oficina del primer ministro citadas por Bloomberg.

De acuerdo a las informaciones publicadas por las agencias, la nueva propuesta de Grecia iría dirigida a las instituciones europeas, excluyendo, en un principio, al FMI al que debería devolver hoy antes de las 00:00 horas 1.600 millones.

El ministro de Finanzas de heleno, Yanis Varoufakis confirmó que Grecia no iba a desembolsar ese importe al organismo de Christine Lagarde.

En tanto, el presidente del Europgrupo, Jeroen Dijsselbloem, anunció a través de Twitter una reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas de la eurozona para las 19.00 (hora española). La idea es discutir la propuesta presentada por Grecia.

Según informaciones de la agencia DPA, Alemania no va a estudiar un tercer rescate antes de conocer el resultado del referéndum del próximo 5 de julio.

En un día frenético, el primer ministroTsipras estaba considerando la última propuesta de rescate planteada por la Comisión Europea, según informa el diario griego Kathimerini, citando a fuentes del Ejecutivo heleno. Medios locales indican que el Gobierno griego mantiene la “línea abierta” con Bruselas y fuentes gubernamentales hablan de un día “muy interesante”, según recoge la agencia EFE.

La nueva propuesta de Atenas es una alternativa a la lanzada por Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, que buscaba un último intento por alcanzar un acuerdo que prorrogue el rescate a Grecia.