La Cámpora manejará una caja clave de De Vido

Serán $400 millones anuales. Buscan extender con un plan de obras el servicio eléctrico en villas y asentamientos.

Redacción Fortuna

En medio de numerosos cortes de luz por las bajas temperaturas y de un colapso energético nacional, el gobierno planea –a través del ministro de Economía Axel Kicillof- lanzar un nuevo plan de obras eléctricas que será piloteado los funcionarios camporistas que controlan la Secretaría de Energía.

Según adelanta La Política Online, se trata del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN) a través del cual se busca “mejorar y ampliar” el suministro eléctrico en las villas, asentamientos y barrios carenciados que no tengan acceso al servicio.

El flamante programa será piloteado por La Cámpora a través de la titular de Energía, Mariana Matranga y el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina.

Con el nuevo programa, los funcionarios que responden a Kicillof manejarán hasta el cambio de gobierno una “caja” de $ 400 millones para la realización de obras eléctricas que serán coordinadas con los gobernadores e intendentes.

La resolución—que ya fue publicada en el Boletín Oficial—establece que las riendas del programa estarán a cargo de la secretaría de Energía, mientras que la evaluación y verificación de las obras serán tareas del “Grupo Técnico Proinen” conformado por dos funcionarios de dicha secretaría y dos técnicos de la CAMMESA, la administradora estatal del mercado eléctrico.

Si bien el PROINEN tiene alcance nacional, la intención de Kicillof es lanzar una primera etapa de obras para beneficiar a unos 100.000 hogares de villas y asentamientos que estén localizados en el Conurbano y en el interior bonaerense.