El presidente de Santander Río pide mayor libertad cambiaria

Se trata de Enrique Cristofani. El ejecutivo pide un cambio en la política económica para diciembre. Dice que la actividad económica está estancada.

Redacción Fortuna

El presidente del Banco Santander Río, Enrique Cristofani, fue categórico a la hora de describir el panorama económico de la Argentina. Durante el encuentro Santander-América Latina, que se desarrolló en Madrid, el ejecutivo dijo que la economía argentina está altamente “estancada".

"Todos los empresarios que escuchamos tienen planes, tienen proyectos de inversión, pero están esperando al próximo gobierno para ver qué señales manda", dijo.

Al mismo tiempo dijo que espera un recambio en la renovación presidencial al igual que en las políticas macroeconómicas para impulsar el crecimiento de la actividad

"Hay un gobierno que está terminando y otro que está por empezar. Nosotros no pretendemos decirle al que viene lo que tiene que hacer, respondemos a políticas públicas. Pero notamos que hay un consenso en el diagnóstico", agregó.

El ejecutivo asimismo habló sobre cuáles son los problemas que perjudican al mercado. "Hay un déficit fiscal que debería tender a bajar, al igual que la presión impositiva; y hay una aspiración a que haya mayor libertad cambiaria. Creo que tiene que haber al menos una nueva tendencia ", agregó Cristofani.

"De todos los factores que ayudan a crecer, el consumo está bien -ayudado por los bancos- pero está cerca de un límite; las exportaciones están mal y la inversión está frenada. El shock de confianza puede venir por este último lado", agregó el titular del Santander Río.

Respecto a la salud del sistema financiero apuntó que "está en muy buenas condiciones por el bajo endeudamiento, (está) líquido, hay baja morosidad. Es chiquito, pero está bien".

En este sentido, alertó sobre cierto impacto de algunas medidas. "Si tenés 12 cuotas sin interés, eso tiene un costo. La línea de créditos productivos está bien que la tengamos, que dirijamos parte del crédito a las Pymes, pero hay un subsidio decidido por el Estado, lo debe pagar el Estado, no el sistema financiero", declaró.