La morenista Paglieri gana más que Kicillof

Por Agustin Ceruse | La directora adjunta de la Aduana cobró en 2014 más de $ 167 mil por mes. Su patrimonio saltó casi 300% .

Redacción Fortuna

Beatriz Paglieri, la última morenista del Gobierno, hoy directora adjunta de la Aduana, disfruta del bajo perfil y los altos ingresos: según su declaración jurada, su patrimonio saltó casi 300% y gana más que el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Cuando Cristina Kirchner le pidió el 20 de noviembre de 2013 a Guillermo Moreno que aceptara pasar de Comercio Interior a la embajada argentina en Italia como agregado económico, supo que tenía los días contados en Comercio Exterior. Ambas secretarías fueron ocupadas inmediatamente por funcionarios cercanos al flamante ministro Kicillof.

Finalmente, Paglieri pudo conseguir que la nombraran en la Aduana. Lo que la primera “interventora” del Indec –llamada así por los trabajadores del organismo que denunciaron la manipulación de las estadísticas oficiales– nunca imaginó es que este desplazamiento le mejoraría la vida: no sólo atenuó su exposición pública sino que en 2014 pudo comprarse un departamento y un auto. Y ahora gana más, incluso, que sus anteriores jefes, Moreno y Kicillof.

Según la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción, Paglieri y Gerardo Abbruzzese –ex compañero universitario de Moreno en los 80– escrituraron el 6 de octubre un departamento de 62 m2 por $ 1.140.000, ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Y en diciembre ella se compró un Peugeot 207 Compact XR 1.4, cinco puertas, modelo 2012, por $ 100.800. La pareja ya tenía otro departamento en el barrio porteño de Núñez, una cochera, una casa de veraneo en Claromecó, partido de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, y un Peugeot 408 Allure HDI, modelo 2011. De esta manera, en un solo año pudo casi cuadruplicar su patrimonio: pasó de $ 435.108,82 a $ 1.805.578,17, un 299% más.

Es que, a partir de su nuevo cargo, Paglieri ahora gana más que Kicillof y Moreno. La directora adjunta de la Aduana cobró en 2014 más de $ 167 mil por mes, mientras que el ministro de Economía declaró percibir $ 92 mil y el agregado económico en la embajada argentina en Italia, $ 39 mil.

Para el ex asesor contable de la Corte Suprema de Justicia Alfredo Popritkin, el sueldo de Paglieri “equivale al doble del de un juez o cuarenta salarios mínimos, vitales y móviles”. Al director de la ONG Contadores Forenses no le llama la atención ese monto porque, por caso, “el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, declaró ingresos de la cuarta categoría por $ 331 mil por mes”.

Además del nuevo departamento y auto, la directora adjunta de la Aduana sumó $ 500 mil a su plazo fijo en moneda local y $ 131.664,62 a su caja de ahorros en pesos ($ 600 mil y $ 176.715,66 en total, respectivamente). Para Paglieri, hay vida después de Moreno y el Indec. Y parece que mejor.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

En esta Nota