Según un informe de la UIA, cerraron 798 fábricas en tres años

La entidad fabril presentó un estudio clave en Córdoba. Empresarios alertaron sobre la pérdida de competitividad y la caída de las exportaciones.

Redacción Fortuna

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó un informe en el que asegura que en la Argentina cerraron 798 fábricas en los últimos tres años.

El estudio fue presentado ante 700 empresarios en el 8° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba.

La UIA, que preside Héctor Méndez, señaló que en tres años la cantidad de industrias pasó de 60.029, en 2011, a 59.231, en 2014.

"Reconocemos los avances desde 2002 en el sector industrial, que creció hasta 2011 donde se alcanzaron los niveles de productividad de 1974. Pero desde 2011 tenemos un estancamiento de la economía y en particular del sector industrial", dijo a Clarín el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann. El ejecutivo del grupo Arcor alertó sobre la pérdida de competitividad y la caída de las exportaciones. Señaló que el nivel de producción estará 4,5% por debajo de 2011; en términos de exportaciones, el primer semestre cerró 16% abajo en envío de productos industriales, y en 2014 el empleo bajó 1,3%.

Los empresarios asistentes señalaron que la pérdida de competitividad generará la profundización de la crisis productiva del país.

Entre los problemas que se escucharon en el salón Lugones del Sheraton Hotel cordobés estuvieron la inflación, el atraso del tipo de cambio y el efecto de la inflación. Además, hubo múltiples reclamos por la “excesiva presión fiscal”, y alertaron sobre “la alta emisión monetaria” que produce el Banco Central.

De la jornada también participaron el CEO de Techint, Luis Betnaza, el titular de Fiat, Cristiano Ratazzi, y el jefe de la cámara de empresas AEA, Jaime Campos.

Los analistas Bernando Kosacoff y Dante Sica recordaron durante una exposición la importancia de la innovación, competitividad, consenso y desarrollo. “La riqueza la generan las empresas. La clave está en cómo recuperar el crecimiento. Porque si bien se apostó por el mercado interno, ese período ya se agotó porque existe una pérdida de rentabilidad por costos por encima de la inflación”, destacó Kosacoff.

Por su parte, Sica -de la consultora Abeceb- sostuvo que “existen problemas para encontrar una estrategia común en Latinoamérica” lo que genera un “aumento del riesgo de la dispersión regional”.