Arranca una semana tensa para la pelea entre el dólar y los plazos fijos

Por Paola Quain | A comienzos de mes vencen las colocaciones y los ahorristas deciden entre renovar o ir a otras inversiones, como el billete verde.

Redacción Fortuna

En la última semana antes de las elecciones primarias, funcionarios, analistas económicos y banqueros seguirán de cerca el comportamiento de los ahorristas, que desde hace cinco ruedas cuentan con un mayores tasas de plazos fijos, pero mantienen una dolarización sostenida de sus activos desde mediados de junio.

El foco será la competencia entre los rendimientos de cada uno de estos activos y las expectativas sobre la política económica de la próxima gestión, pero en tiempos de descuento para los comicios y antes de las elecciones generales de octubre, cualquier alivio para descomprimir un dólar paralelo que se mantuvo cerca de $ 15 será bienvenido.

A partir de mañana, con clientes bancarios que comenzarán a cobrar sus salarios, podrá verse más claramente si habrá un cambio de tendencia significativo en favor de las colocaciones a plazo. Luis Dubiski, socio de FirstCFA, señaló al respecto que, “cuando un producto como la moneda local está perdiendo valor, se busca la forma de darle un mayor atractivo, como fue esta suba de tasas, pero creo que los temas de fondo son la inflación y la incertidumbre electoral; por lo tanto, se podría esperar volatilidad en el mercado según las declaraciones de los candidatos”.

Ejecutivos bancarios opinaron que, debido a que el ritmo de crecimiento de los depósitos en pesos en los últimos meses es muy elevado –supera el 40% interanual–, podría esperarse un leve repunte en el mejor de los casos, con la tasa mínima de 23,6% anual para operaciones a treinta días, si los clientes se muestran confiados.

Revalúo. El Banco Central publicó ayer un indice de Tipo de Cambio Multilateral, según el cual el peso se revaluó 2,3% en el primer semestre, un dato que llega en momentos en que los empresarios piden al menos que se acompañe el ritmo de devaluación de los últimos días de Brasil, que en el último año aumentó el precio del dólar en un 50%, hasta 3,42 reales en la jornada del viernes. En rigor, todas las monedas de los mercados emergentes se deprecian, con lo que sus exportaciones se vuelven más competitivas.

En esta Nota