A días de las PASO, se acelera la compra de dólar ahorro

Economistas advirtieron que la inestabilidad financiera de los últimos días hace peligrar la recuperación del consumo. Qué dijeron sobre la inflación.

Redacción Fortuna

A menos de una semana de las PASO, se disparó la compra del dólar ahorro y los niveles de inflación.

Datos de la consultora Elypsis señalados por el diario El Cronista dan cuenta que la inflación volvió a acelerarse en julio pasado al marcar una suba de 2,1%. Así, la suba del costo de vida se ubicó por encima del promedio mensual.

Por otro lado, el dólar blue sumó 4 centavos hasta los $ 14,95 a fin de julio, con lo que acumuló una suba de poco más de 11% mensual, mientras el oficial cerró en $ 9,20, con una suba de 1,1% en julio en sintonía con los meses anteriores. Así la brecha cambiaria se situó por encima del 62%.

Por otro lado, la corrida preelectoral disparó un 30% las ventas de dólar ahorro por $ 681 millones y así julio se convirtió en el mes récord desde que se creó esta modalidad tras la devaluación de enero del año pasado.

Gustavo Reyes, del Ieral, explica el fenómeno de lo que sucede en el país a ese diario detallando que la Argentina se encuentra transitando un terreno de inestabilidad macroeconómica, lo que la hace vulnerable tanto a los shocks externos como a la profundización de los desequilibrios internos.

Por otra parte, el economista Federico Muñoz aseguró que en un contexto de severo retraso del tipo de cambio y dada la virtual certeza de una devaluación en 2016, se descontaba que en algún momento del segundo semestre el público volvería a huir masivamente de las colocaciones en pesos y buscaría dolarizar carteras.

En esta Nota