El campo vuelve al paro con un cese de ventas por cinco días

Tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace impulsan la medida de fuerza. Reclaman cambios en la política agraria por la falta de rentabilidad y la suba de costos.

Redacción Fortuna

Tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace -la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA)- impulsan una medida de fuerza por cinco días que comenzará este lunes y finalizará el viernes 28 de agosto.

El paro contempla el cese de comercialización de granos y hacienda en pie. La cúpula de la Federación Agraria Argentina (FAA), dirigida por el santafesino Omar Príncipe, no respalda la acción. Sin embargo, en provincias como Córdoba y Entre Ríos, la dirigencia federada también se sumará al paro.

Bajo la consigna "No Maten al Campo", las entidades reclaman, entre otras cuestiones, la eliminación de retenciones a las exportaciones de granos como trigo y maíz, y a las economías regionales; terminar con el sistema de Roes (permisos de exportación); y quitar las trabas comerciales sobre las operaciones de venta al exterior, por ejemplo, de la carne.

El segundo paro agropecuario de 2015 fue anunciado el 12 de agosto pasado, durante la Exposición Rural de Palermo, cuando se decidió que la medida de fuerza se concretara luego de las elecciones primarias.

Por las inundaciones en varias partes del país, principalmente en el norte y centro bonaerense y el sur de Santa Fe, la Mesa de Enlace nacional dispuso que la medida de fuerza excluya a aquellas regiones que fueron afectadas por las últimas lluvias. También se omitirá a los bienes perecederos, principalmente leche o productos de huerta.

Alejandro Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, criticó el viernes la huelga comercial y la tildó de "inoportuna" y "equivocada", al tiempo que acusó a la dirigencia rural de tener "una actitud más electoral que productiva".

"Realmente, alguna dirigencia que está más bien encerrada en el centro porteño y con una actitud más electoral que productiva, está creo como mínimo fuera de foco y lo considero inoportuno", objetó el funcionario, según la agencia DyN.

Las entidades rurales argumentaron que la medida de fuerza es para "poner en evidencia la crítica situación económica que atraviesan todas las producciones agropecuarias del país". "La medida de fuerza es justa y necesaria, y más en este momento de elecciones", replicó el presidente de la SRA Luis Miguel Etchevehere.

"El balance de lo actuado por el gobierno es absolutamente negativo. Las políticas aplicadas, fracasaron. Es también un llamado al quien va a ser presidente desde el 11 de diciembre frente a la necesidad y urgencia que tenemos los productores, ya que no hay ninguna actividad que sea rentable en el campo", justificó el dirigente agrario.

En la dirigencia agraria no esperan, sin embargo, que haya cambios para el campo en lo que queda del actual gobierno: "No nos van a recibir ni van a atender el reclamo. Sí, van a seguir con parchecitos", admitió Egidio Mailland, presidente de Coninagro.

En esta Nota