Desde fines de 2011, junto a la industria se estancó el empleo

Por Patricia Valli |La creación de puestos de trabajo se paralizó en las manufacturas durante el último mandato de CFK. Se perdió su rol multiplicador de ocupación formal. No se reemplazan los trabajadores que migran a otras ramas.

Redacción Fortuna

A pocos días de la “celebración” de su día, la industria cumplió cuatro años de estancamiento de su actividad y de generación de empleo, un rubro que recién terminado el primer semestre del año empezó a reaccionar. Pero “si la industria no genera tres puntos de crecimiento por año, aumenta el empleo precario”, correlaciona desde siempre un axioma del sector manufacturero.

“El nivel de ocupación no acompaña la reactivación de la actividad. Se mantuvo estable en el segundo trimestre, tanto en el total industrial del país como para el segmento de las pymes industriales”, analizó el director de la Fundación Observatorio Pyme, Vicente Donato. Y los empresarios reconocen que no se crean nuevos puestos de trabajo. Por el contrario, cuando un empleado se va, no lo reemplazan (ver aparte). Los últimos números del Indec sobre el empleo industrial reconocen además que hay 15 mil puestos de trabajo menos en el primer semestre del año contra el mismo período del año anterior.

El desempeño de la industria depende de cada sector y golpea más a los segmentos que dependen de las exportaciones y mercados como los del principal socio comercial, Brasil. “Algunos sectores como oleaginosas y frigoríficos tuvieron leves repuntes”, indicó desde la Federación de Industriales de Santa Fe Claudio Mossuz, mientras el presidente de la Federación, Guillermo Moretti, compartía la mesa principal del Día de la Industria en Tecnópolis con Cristina Fernández. Pero “el empleo está muy golpeado, sobre todo en el sector exportador”, contrastó Mossuz.

“Pese a la caída de la actividad y rentabilidad se vienen manteniendo los puestos de trabajo. En algunas empresas bajo los procesos preventivos de crisis y en otros casos con los Repro” (Programa de Recuperación Productiva) del Ministerio de Trabajo, agregó.

Los despidos, sostienen los empresarios, son más caros, y confían en un repunte futuro que permita salir de la baja actual, donde las empresas reconocen que tienen dificultades para encontrar mano de obra capacitada.

El comienzo del estancamiento productivo coincide con la puesta en marcha del cepo al dólar que restringió las importaciones que la industria reclama necesarias para la producción. “En las últimas décadas se siguieron políticas basadas en dicotomías como sustitución de importaciones o exportaciones, liberalización o política industrial. Exportaciones, importaciones, crecimiento e inclusión social son complementarios y no sustitutos”, señaló el titular de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla, que salió al cruce del llamado de Cristina Fernández a “sustituir exportaciones” y volcar producción al mercado interno.

Los empresarios citrícolas presentes en el Día de la Industria desecharon la idea de que “el mundo se cayó encima” de la Argentina. “No es culpa de la crisis internacional. Uruguay, con una fruta de similar calidad y en el mismo contexto mundial, consiguió entrar a los mercados de Brasil y Estados Unidos”, señalaron tras una reunión para analizar medidas.

En esta Nota