Crece el fraude dentro de compañías locales  

Una encuesta de BDO Argentina asegura que se incrementaron en un 17,9%.

Redacción Fortuna

Los casos de fraude dentro de las compañías argentinas en 2014 crecieron 17,9%, según una encuesta de BDO Argentina, y para este año los ejecutivos locales prevén un aumento aún mayor del 24,6%. El sondeo reflejó que lideran el ranking los casos de malversación de fondos, conflicto de interés, falsificación de firmas y sobornos.

El estudio se realizó este año pero teniendo en cuenta las denuncias de 2014, participaron ejecutivos de empresas y organizaciones radicadas en Argentina y abarcó todas las industrias, pero respondieron mayoritariamente empresas grandes con más de 1.000 empleados.

La medición arrojó que 79,1% de las empresas consultadas sufrieron este delito, lo que equivale a un incremento del 17,9% respecto del período anterior. Asimismo indicó que los ejecutivos locales esperan para este año "un aumento aún mayor, del 24,6%, motivado por las presiones financieras de quienes los cometen".

El socio de BDO Argentina, Carlos Rozen, a cargo del área de Fraudes, Investigaciones y Disputas, señaló que "en todas las empresas está ocurriendo un hecho de fraude en este momento, aunque tal vez no lo sepamos ahora o nunca lo sepamos", Rozen enumeró que los principales delitos cometidos en las empresas son: malversación de fondos (efectivo y cheques) con un 44%, conflicto de interés (20,2%) y sobornos (7,3%).

Explicó que, entre los fraudes electrónicos, el desvío de fondos fue el que más afectó a las empresas (57,1%), seguido por suplantación de identidad (19%) y acceso a información confidencial y robo de contraseñas (9,5%).

El informe destacó que "un dato significativo es que un 33,9% de los encuestados registró hasta dos casos en el año y un 13,4% detectó más de diez anuales".

La encuesta reveló también que los montos de fraude fueron mayores esta vez: el 54% (contra un 17,8% de la encuesta anterior), correspondió a valores que oscilaron entre los US$ 50.000 y U$S 100.000, mientras que la franja mayor de US$ 500.000 "presentó un alto nivel de incidentes (15%)". "Resulta un dato relevante si consideramos que para fraudes por montos tan significativos, los responsables requieren atribuciones financieras amplias, compatibles con funciones de director o alta gerencia", sostuvo Rozen. Buenos Aires lidera el ranking, con un 42,2 por ciento de los casos (repartidos entre Capital Federal y Gran Buenos Aires), y siguen Tucumán (8,2%), Neuquén (7,7%), San Luis (7,2%), Santa Fe (5,2%) y Córdoba (4,6%).

En cuanto a la resolución de los conflictos, en el 86,7% de los casos las organizaciones decidieron no llevar el caso a la Justicia.

"Toda organización está expuesta al riesgo del fraude. La experiencia de los últimos 15 años demuestra que no hay empresas inmunes. Muchos empresarios han caído en el error de considerar al fraude como un costo de hacer negocios, como un fenómeno cultural que varía en su intensidad según la sociedad. Lo cierto es que el fraude es altamente costoso y afecta no sólo a la empresa, sino a sus empleados, proveedores, bancos, clientes y comunidad en la que desarrolla sus actividades", afirmó Rozen.

En esta Nota